Un equipo de científicos y psicólogos de las universidades de Pennsylvania, Melbourne, Cambridge y Stony Brook analizó durante dos años millones de actualizaciones de estado de decenas de miles de usuarios de Facebook para analizar cómo se expresan tanto hombres como mujeres.
Según el portal Apertura, en su primer estudio, el equipo de especialistas comparó grupos de palabras semánticamente similares (conocidas como “temas” o “tópicos”) utilizadas por ambos sexos en más de 10 millones de actualizaciones de estado de más de 52 mil usuarios.
Tras hacer las comparaciones pertinentes, los expertos encontraron que el lenguaje usado por mujeres es más “cálido, compasivo y respetuoso”, mientras que el utilizado por hombres se caracteriza por ser más “frío, hostil e impersonal”.
Los temas más fuertemente ligados a las mujeres incluyeron palabras con connotaciones positivas, como “excitante” y “feliz”, y relacionadas a vínculos sociales, como “amigos” o “familia”.
En cambio, más palabras más frecuentemente usadas por los hombres estuvieron ligadas a términos políticos, como “impuestos” o “política”, así como a los deportes y la competición, como “fútbol” o “batalla”.
En el segundo estudio, mencionado junto al primero en un artículo de Quartz, los científicos utilizaron una muestra de más de 15,000 usuarios de Facebook y relacionaron los tópicos masculinos y femeninos a dos dimensiones interpersonales distintas: afiliación (un tipo de lenguaje que incluye más declaraciones de apoyo y comprensión) y asertividad (como críticas, declaraciones imperativas o desacuerdos).
Al comparar las conclusiones de esta investigación con otras más antiguas, los autores sostienen que el nivel de asertividad es más similar entre hombres y mujeres que en otras oportunidades.
Al respecto, explicaron que los participantes masculinos fueron más tendientes a usar un lenguaje que era “tanto altamente asertivo como frío (por ejemplo, al insultar, criticar o hablar sobre temas controversiales), mientras que las mujeres tendieron más a usar un lenguaje altamente asertivo, pero también cálido (al usar expresiones emotivas, positivas y cálidas hacia el resto)”.
Sobre el cambio de rumbo en esta tendencia, los expertos no encuentran una explicación certera.
“Podríamos estar capturando una curva en el tiempo, en la que las mujeres se vuelven cada vez más asertivas por naturaleza. Esto podría ser aliñado con la tendencia social que refleja que cada vez hay más mujeres en posiciones de liderazgo”, explica la co autora Margaret L. Kern, profesora del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Melbourne.
Sin embargo, la doctora también propone que esto podría deberse a las características de la red social estudiada. “Las personas son ‘amigas’, lo que funciona como ecualizador. En Facebook no hay relaciones jerárquicas que puedan influenciar el nivel de asertividad”, comentó Kern.
Sobre los resultados de sus estudios, los investigadores advirtieron que otras dimensiones además de la afiliación y asertividad de lo estudiado podrían ser tomados en cuenta en futuros trabajos, y no dejaron de reconocer que el comportamiento de los usuarios podría ser distinto de ser analizado en un contexto offline.