Fráncfort (Reuters).- Facebook informó que apelará una decisión judicial de un regulador alemán que hoy ordenó a la red social dejar de recolectar y de almacenar datos de los usuarios germanos de su aplicación de mensajería WhatsApp, además de borrar todos los datos que ya le hayan sido provistos.
El Comisario para la Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo dijo que Facebook estaba infringiendo la ley de protección de datos y que no había obtenido aprobación efectiva de los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania.
“Luego de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no serán compartidos entre ellas”, dijo el comisario Johannes Caspar en un comunicado.
“El hecho de que eso ahora esté sucediendo no solo es un engaño a sus usuarios y el público, sino que además constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”, agregó.
La red social más grande del mundo compró WhatsApp por US$ 19,000 millones en efectivo y acciones, en un esfuerzo por captar a clientes más jóvenes. Facebook tiene su sede alemana en Hamburgo y por eso el caso está bajo la jurisdicción de Caspar.
“Apelaremos este dictamen y trabajaremos con la DPA de Hamburgo en un intento por despejar sus dudas y resolver cualquier preocupación”, indicó Facebook.
El regulador dijo que Facebook y WhatsApp eran compañías independientes que debían procesar los datos de sus usuarios según sus propios términos y condiciones y políticas de privacidad de datos.
Entes de control de Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que supervisarán los cambios en las normas de privacidad que WhatsApp aplicó en agosto.