Desde su habitación en la Universidad de Harvard, Marck Zuckerberg lanzó un punto de encuentro virtual ‘thefacebook.com’ para estudiantes de esa casa de estudios hace exactamente una década. Solo en 24 horas el sitio tenía ya 2,000 usuarios.
El éxito fue prácticamente inmediato. Bastó que transcurrieran seis meses para que Zuckerberg se instalara, junto a sus socios, en las oficinas de Palo Alto (California), para perseguir un propósito, que otras instituciones accedieran al sitio. Al culminar el 2004 la plataforma contaba ya con un millón de usuarios.
Para mediados de 2006 -recuerda el portal El Tiempo de Colombia- se permitió el registro a cualquier persona mayor de 13 de años que tuviera correo electrónico. Dos años después Facebook sumó 500 millones de miembros. Los mil millones de usuarios llegaron en octubre de 2012.
La plataforma social, que incluso ha sido criticada por sus propios usuarios por cuestiones de privacidad lo que hizo que rectificara algunas de sus políticas, tuvo en el 2012 una salida a la bolsa que no supuso para nada un megaevento.
Eso propició que, un año más tarde, las acciones de la empresa se colocaran 30% por debajo de su valor inicial. No obstante, durante el cuarto trimestre del año pasado, la compañía obtuvo un rendimiento bastante bueno, que incluso superó toda expectativa.
Facebook reportó así, el pasado miércoles, un beneficio neto de US$ 520 millones lo que corresponde a un alza de 712.5%. Los ingresos se empinaron hasta los US$ 2,585 millones en ese lapso, lo que se compara positivamente con los US$ 1,585 millones anotados entre setiembre y diciembre de 2012.
Eso contribuyó a que la acción de la red social se situara en US$ 62, el doble de lo que valía cuando salió a la bolsa en mayo de 2012 (US$ 38).
Hoy la firma cuenta con 945 millones de usuarios activos en dispositivos móviles, lo que equivale a un incremento de 39% en relación a finales de 2012. De hecho, durante el último trimestre de 2013, el 53% de los ingresos por concepto de publicidad respondió al acceso a través de tabletas y teléfonos inteligentes.
Los últimos resultados presentados por Facebook son, en efecto, alentadores, sin embargo, distintos observadores y analistas aseguran que los jóvenes le están dando la espalda, por lo que ahora prefieren otras aplicaciones, tales como las de mensajería móvil, que proporcionan una sensación de privacidad superior.
Recientemente la Universidad de Princeton señaló, en base a los resultados de un estudio, que Facebook perdería 80% de sus usuarios al 2017. La red social no se quedó atrás y vaticinó, en función a un informe improvisado, que el centro educativo se quedará sin estudiantes de cara al 2021.