Facebook es como la Av. La Marina: tu mensaje se puede perder entre tanta información

El desafío para las empresas ya no es alcanzar el millón de seguidores sino mejorar los niveles de interacción con los usuarios y obtener un beneficio monetario. Aquí, cuatro claves de Javier Albarracín, gerente de Inventarte, para potenciar la presencia de las empresas en las redes sociales.

Javier Albarracín, de Inventarte, destaca el crecimiento de LinkedIn en Perú, con 1.8 millones de usuarios.

Hoy, tener presencia en redes sociales ya no es opcional, ni siquiera para las empresas. En Perú, el sector corporativo ya alcanzó una fuerte presencia en Facebook, Twitter y LinkedIn. Ahora, el desafío recae en diferenciar los mensajes, interactuar mejor con los seguidores y obtener una retribución monetaria.

“Facebook es la red que cubre a todo el mundo, con una cantidad de mensajes, una especie de Av. La Marina con mucha publicidad, donde tal vez tu mensaje se ‘licúe’ más (rápido), por eso que los ratios de participación son tan bajos”, opina Javier Albarracín, gerente general de Inventarte.

Tras participar en un evento por el Día Internacional de las Telecomunicaciones, organizado por Telefónica, Albarracín mencionó consejos para mejorar los niveles de participación en el mundo del Social Media.

1. Genera mayor interacción

Muchas empresas ya alcanzaron el millón de usuarios, hecho que plantea un nuevo reto: la interacción o la participación.

“Tenemos que empezar a cambiar la manera en la que estamos trabajando en Facebook. Por ejemplo, tener contacto y datos reales de tus seguidores. La gran diferencia entre actuar en el pasado, en la comunicación tradicional, a la actual, es trabajar con pocos influyentes para llegar a un grupo grandes de personas”, señala el CEO de Inventarte.

La idea es convertir las redes en mecanismos de mercadeo directo, pues hoy funciona como canal masivo y amplio en el que “pongo un mensaje y no hay capacidad de segmentarlo”.

2. Prioriza canales de Internet

“No lo veas tangencialmente. Si hoy tienes una mezcla de canales, Internet debería ser el principal (…) No creas que esto es una opción y pienses “vamos a dejar 5% de presupuesto para esto” porque te va a ir muy mal”, explica Albarracín.

Específicamente, si tu empresa es una B2C (Business to Consumer), las posibilidades son infinitas. En Perú, el sector retail lidera el paso, mientras que otros como el inmobiliario recién están despegando.

3. Cuenta con un equipo profesional

Un error común, al subestimar los beneficios de las redes sociales, es delegar la gestión de las mismas a personal poco calificado.

“Lo que se está viendo es que ponen al más junior de la empresa a manejar las redes sociales. Trabaja con gente profesional. Si no los puedes tener adentro, contrata una agencia o alguien que conozca esto y te pueda mostrar casos de éxito”, asegura Javier.

4. Sé un ‘negocio social’ para adentro

“Si crees que debes estar en redes sociales, no puedes limitar el acceso a tus propios colaboradores. Es una “sinrazón”. Lo que debes hacer primero es (generar) un cambio de mentalidad corporativa, que tu misma gente sea el impulsor de ese cambio”, sostiene Albarracín.

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