(Bloomberg).- Facebook Inc. incorporará partidos en vivo de la primera división del fútbol mexicano a su creciente cartera de transmisión de encuentros deportivos.
A través de un acuerdo con Univision Communications Inc., la red social transmitirá 46 partidos de la Liga MX, comenzando el sábado con el partido de Club América contra el Chivas y continuando hasta los playoffs. Los comentarios se harán en inglés y la transmisión de Facebook solo se permitirá en Estados Unidos.
Ninguna de las partes revelará las condiciones financieras del acuerdo.
Los partidos de fútbol han sido un éxito entre los usuarios de Facebook. El año pasado, por ejemplo, 3.7 millones de personas vieron un partido de beneficencia auspiciado por Wayne Rooney entre los equipos de la Premier League inglesa Everton y Manchester United. De esa cantidad de gente, 71% eran menores de 35 años, dijo Dan Reed, responsable de alianzas globales deportivas de Facebook.
“Los deportes en Facebook ofrecen un valor significativo a las emisoras de televisión y dueños de derechos en áreas como crecimiento de audiencia e innovación”, dijo Reed.
Esta serie de partidos se transmitirán sin publicidad en la página de Facebook de Univisión Deportes y en la sección de videos de Facebook, porque la compañía aún está experimentando con los formatos publicitarios adecuados, dijo Reed.
Como otras compañías de tecnología, Facebook ha comenzado a buscar contenidos de vídeo originales de todo tipo. La compañía ha transmitido series del comediante Jimmy Kimmel, el lanzamiento de algunos videos musicales e importantes eventos en vivo como los debates presidenciales de Estados Unidos.
El deporte es particularmente atractivo, porque los eventos son en vivo y suelen atraer enormes audiencias. Sin embargo, los derechos para la mayoría de los eventos y ligas han estado atados a las teleemisoras tradicionales, lo cual deja a plataformas como Facebook, Twitter Inc. y Amazon.com Inc. buscando puertas de entrada alternativas.
Desde el punto de vista de Univisión, esta es una oportunidad para desarrollar su audiencia de habla inglesa, dijo Tonia O’Connor, directora comercial y presidenta de distribución de contenido de Univisión.
“Nunca ha habido una opción de que nosotros tuviéramos una experiencia dedicada solo para telespectadores en inglés”, dijo. “Facebook representa eso para nosotros. Además, hay consumidores que ya no se sientan frente al televisor”.