(Bloomberg) Facebook Inc. está dando nuevas herramientas a las editoriales de noticias para atraer suscriptores digitales, mientras el gigante de redes sociales trata de mitigar los temores de que su creciente poder amenace al sector de los medios de comunicación.
En los últimos meses, Facebook ha probado funciones de “llamado a la acción” con medios selectos que participan en su programa de artículos instantáneos, o “Instant Articles”.
Las herramientas, incorporadas a los artículos, llevan a los lectores de Facebook a inscribirse para recibir los boletines de las editoriales o poner “Me gusta” en sus páginas de Facebook.
La compañía ampliará estas dos funciones la próxima semana a todos los medios de comunicación que usan Instant Articles.
Facebook también está trabajando con editoriales para promover pruebas gratuitas de suscripciones digitales a diarios o alentar a lectores a descargar sus aplicaciones.
El objetivo es dar a las empresas de medios una relación más directa con los lectores de Facebook para que puedan convertirlos en clientes que paguen por los servicios, dijo Fidji Simo, vicepresidente de producto del líder de redes sociales con sede en Menlo Park, California.
Los ejecutivos de Facebook hicieron una gira de consulta recientemente para escuchar las preocupaciones de las editoriales, muchas de las cuales lidian con la reducción de las ventas de publicidad impresa y un panorama de anuncios digitales dominado por Facebook y Google.
Si bien las compañías periodísticas necesitan a Facebook para llegar a una gran audiencia, Facebook necesita contenido de calidad de las editoriales para que la gente vuelva a su plataforma y combata las “noticias falsas”.
“Estamos tratando de construir una comunidad informada”, dijo Simo. Facebook necesita crear “un entorno que haga que los editores quieran participar en la plataforma. Eso significa apoyar su modelo de negocio”.
A algunas compañías de medios les preocupa que el programa Instant Articles, de Facebook, que comenzó en 2015, pueda amenazar sus negocios. Para cargar artículos más rápidamente en los teléfonos, Facebook los publica en su propio sitio web, en lugar de remitir lectores a los sitios de las editoriales, donde estas pueden promocionar suscripciones y recopilar datos valiosos.
Algunas editoriales han recortado su participación en Instant Articles porque tenían problemas para sacar ganancia del programa, según un informe de enero de Digital Content Next, un grupo cuyos miembros incluyen el New York Times, el Washington Post, ESPN y Bloomberg LP. El New York Times ya no publica noticias en Instant Articles, según Eileen Murphy, una portavoz.
“Estamos enfocados en construir nuestro negocio de suscripción y estamos trabajando con Facebook (y otras plataformas) de varias maneras para elaborar productos y soluciones en apoyo de ese objetivo”, dijo Murphy por correo electrónico.
Otros han visto beneficios. Las herramientas de “llamado a la acción” de Facebook representaron 41% del crecimiento en la lista de distribución del boletín por correo electrónico de Slate Group durante los últimos dos meses, dijo Chris Schieffer, gerente primero de producto.
Como una proporción tan grande de la audiencia de Slate ya está en Facebook, “eso es bastante significativo”, dijo.
Al atraer más lectores de Facebook a suscribirse a su boletín, Slate puede promocionar contenido adicional, como su producto de suscripción Slate Plus, dijo Schieffer.