¿Estrategia de innovación en crisis? Las otras alternativas de Apple

La manzana celebrará hoy su evento principal, el WWDC, las expectativas se mantienen altas luego de ocho meses sin presentaciones por parte de una compañía orientada a impresionar a los clientes con regularidad.

(Reuters)
(Reuters)

Menos de dos minutos fueron suficientes para vender 5,000 asientos con miras a la Worldwide Developers Conference (WWDC). Las expectativas en torno al principal evento de la manzana se mantienen altas, sobre todo, luego de haber transcurrido ocho meses desde el último lanzamiento.

En efecto, el ‘silencio’ de Apple en el terreno de la innovación ha motivado la caída del precio de sus acciones durante más de seis meses consecutivos.

Para hacerle frente a esa tendencia decreciente, el “as bajo la manga” de los de Cupertino deberá impresionar verdaderamente a unos clientes acostumbrados a ser sorprendidos con regularidad.

Así, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, que se realizará en San Francisco, California, podría darse a conocer una actualización del sistema operativo iOS, un nuevo servicio de streaming musical (iRadio), una renovada gama de MacBook y/o una actualización de Apple TV.

Para la mayoría de las empresas, un año sin grandes lanzamientos de nuevos productos no es motivo de pánico, pero Apple -que ha tenido una trayectoria impresionante con lanzamientos de gadgets exitosos en la última década- no está dentro de la mayoría.

Según indicó Fortune, a diferencia de los competidores tecnología más diversificados, los de Cupertino obtienen el 91% de sus ingresos a partir de cuatro productos: iPhone, iPad, computadoras Macintosh y iPod.

El problema con ese modelo de negocio es que obliga a Apple a presentar cada cierto tiempo un nuevo producto innovador. Pero los competidores han alcanzado -finalmente- a la manzana, ofreciendo alternativas que se ven y funcionan igual de bien.

En ese contexto, al ofrecer alternativas inquietantemente similares y más baratas, los fabricantes de Android han superado a Apple en cuanto a cuota de mercado, de ese modo, el crecimiento de las ventas de iPhone está empezando a disminuir, e incluso ha circulado rumores sobre el posible lanzamiento de un iPhone ‘low cost’.

De la misma manera, las ventas de las Mac se han estancado en los últimos trimestres. En tanto, las tabletas de Android también alcanzaron recientemente al iPad.

Opciones
Pero, ¿hacia qué otros horizontes debería mirar Apple? De acuerdo a Fortune, la primera opción es mediante la diversificación, al estilo IBM, lo cual nunca ha sido el modus operandi de Apple.

Otro punto sería el cambio de rumbo hacia el liderazgo por la cuota de mercado a través de la apertura de sus productos para su uso por otras empresas, en la forma en que Microsoft y Google lo han hecho. Pero eso también es la antítesis de lo que Apple ha defendido desde 1980.

La última, y ​​“el enfoque más arriesgado” es seguir creando y entregando innovaciones en el mercado. Desde hace un tiempo atrás, circulan diversas informaciones en torno a un iTV, o al desarrollo de un iWatch.

Si no puede apostar por alguna alternativa pronto, Apple podría estar en serios problemas.

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