Durante el I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital se presentaron representantes de cinco partidos políticos que postulan a la Presidencia de la República expusieron sus planes de gobierno en el ámbito digital.
El encuentro fue organizado por la asociación Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) y contó con la participación del Partido Aprista Peruano (PAP), Perú Posible, Peruanos Por el Kambio (PPK), Partido Popular Cristiano (PPC) y Siempre Unidos.
Entre las propuestas del PAP figura la creación de un sistema de alerta para desastres naturales, salud pública digital donde postas médicas y comisarías estén conectadas y la historia clínica esté digitalizada.
También está la creación de escuelas técnicas digitales con laboratorios de aprendizaje digital y la formación de la Agencia de la Sociedad de Información. El PAP apuesta por Internet para todos, libre, neutro y abierto.
Mientras que el representante de Perú Posible propuso la instalación de Internet gratis en los espacios públicos especialmente en las zonas rurales, al igual que multiplicación de los Centros MAC a nivel nacional, la utilización de data del sector privado para el diseño de políticas públicas y el uso del blockchain, es decir una llave digital para el registro de propiedades.
El partido PPK resaltó la importancia de un cambio cultural para la integración de la sociedad a través de herramientas tecnológicas. Asimismo, propuso la creación de parques científicos tecnológicos a nivel académico y la creación de ciudades de la innovación que fomenten nuevas ideas por medio del networking.
Una de las propuestas más resaltantes del PPC fue sumar, tanto a las empresas públicas y privadas, el comercio electrónico para un mayor alcance de productos y servicios, también el partido propuso la participación activa de las instituciones del Estado y la interconectividad. Al mismo tiempo, destacó la importancia de capacitar a los inmigrantes y nativos digitales en el uso de las TICs.
Por último, el partido político Siempre Unidos propuso incentivar a las municipalidades que acrediten un analfabetismo digital cero, como también la importancia de mantener plataformas interconectadas de servicios en línea.
Los puntos en que concordaron los diferentes partidos políticos fueron en que el Estado debe centrarse en moldear el uso de las plataformas virtuales según las necesidades de los peruanos, como también se destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública.