"Estamos en un punto de quiebre para la ciencia y tecnología en el Perú"

“Crear para crecer” es la nueva estrategia de Concytec para generar espacios de convergencia entre la academia y la empresa, explica Gisella Orjeda, directora de la institución.

Tras su paso por Concytec, Orjeda espera haber dejado la semilla de la importancia de la ciencia y tecnología en la gente.

Con solo 13 institutos públicos de investigación, 0.1% del PBI destinado a innovación, y falta de personal altamente calificado, el Perú está “muy atrás” en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología. Ante este escenario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) ha elaborado la estrategia “Crear para crecer”.

¿Cómo estamos?
Para poder hacer un diagnóstico profundo de la situación, la entidad pública ya cuenta con una dirección de estudios del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica.

“Estamos muy atrás como país y el reto es poder salir de allí… Tenemos un sistema que es muy débil y poco articulado… Las razones pueden ser falta de personal calificado, baja calidad de nuestros centros de investigación, poca articulación entre empresa y academia, deficiente gobernanza del sistema”, explica Gisella Orjeda, directora de Concytec.

Así, para la funcionaria, el Estado peruano es disfuncional y sus instituciones no tienen clara la línea donde comienza y termina sus competencias. “Hay una especia de lucha donde debe haber una sinergia”, sostiene.

¿Qué hacer?
Dinero y personal calificado son las dos cosas que se necesitan para hacer ciencia y para que el conocimiento resultante llegue a las empresas y al desarrollo social.

“Crear para crecer”, la estrategia de Concytec para mejorar nuestros niveles de competitividad, productividad e innovación, consiste en generar incentivos económicos que permitan el encuentro de las empresas con el sector académico.

De esta manera, la entidad pública cofinanciará proyectos ideados por ambos sectores. “No se trata de escoger ganadores, picking winners. Estamos haciendo un busting al sistema, estamos haciendo que estas fallas transversales temáticamente se arreglen por demanda del mercado”, explica Orjeda.

Por ejemplo, Concyect ya adjudicó la primera fase del Concurso para Centros de excelencia, en el que seis proyectos recibirán S/. 150,000 para mejorar sus propuestas. Al final, se otorgará hasta S/. 20 millones para la ejecución e implementación de cada centro.

Punto de inflexión
Gisella, bióloga de profesión, sostiene que Concytec atraviesa un punto de quiebre pues, cuando llegó, su presupuesto no pasaba los S/. 15 millones, y ahora cuenta con más de S/. 300 millones.

“Hoy tenemos 20 veces lo que teníamos hace un año y medio. Se necesita mucho más, se necesita que la gente tome conciencia de la importancia de la ciencia, tecnología y la innovación… Si pidiera todo lo que considero necesario, creerían que estoy loca”, expresa.

Puedes leer la estrategia en el sitio web de Concytec y hacer tus aportes o comentarios hasta el 22 de junio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO