(Bloomberg) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que podría prohibir los ordenadores portátiles en las cabinas de todos los vuelos internacionales procedentes o con destino a Estados Unidos ante las amenazas terroristas continuas para derribar aviones. No obstante, Kelly puntualizó que aún no se ha llegado a una decisión.
“Eso es con lo que están obsesionados, los terroristas: la idea de derribar un avión en pleno vuelo, sobre todo si se trata de una aerolínea estadounidense, sobre todo si está lleno de estadounidenses”, dijo Kelly en “Fox News Sunday”.
Un portavoz del Departamento de Seguridad dijo el 24 de mayo que la agencia no estaba considerando una prohibición de portátiles para vuelos que partiesen de Estados Unidos.
La agencia, que ha prohibido dispositivos más grandes que los teléfonos móviles en vuelos procedentes de 10 aeropuertos de Oriente Medio y el norte de África desde marzo, ha mantenido conversaciones con responsables de la Comisión Europea sobre la ampliación de la prohibición a vuelos hacia Estados Unidos desde Europa, pese a las objeciones de la Unión Europea.
“Es una amenaza real y sofisticada, y me voy a reservar esta decisión hasta que veamos a dónde va”, dijo el secretario sobre cuándo podría tomar una decisión final y cómo podría ser. Los comentarios de Kelly fueron similares a sus declaraciones ante una audiencia del Senado el 25 de mayo sobre la solicitud presupuestaria del departamento para 2018.
Kelly dijo que la Administración de Seguridad de Transporte “podría y probablemente” intensificará el escrutinio del equipaje de mano, ya que los viajeros guardan más objetos en ellos para evitar las tasas de las compañías aéreas.
Cuantas más cosas haya en el equipaje de mano, menos pueden discernir los profesionales de la Administración de Seguridad de Transporte lo que hay en esas bolsas a través de los monitores, señaló.
“Lo que estamos haciendo ahora es determinar las tácticas, técnicas y procedimientos en algunos aeropuertos para averiguar exactamente cómo hacerlo con la menor cantidad de inconvenientes para el viajero”.
Al mismo tiempo, Kelly aludía a la posibilidad de que unos mejores dispositivos de detección de bolsas pudieran pronto aliviar la necesidad de procedimientos tan estrictos.
“Hay nuevas tecnologías en camino, en un futuro no muy lejano, en las que vamos a poder confiar”, dijo.
Al menos cuatro de las principales empresas que fabrican tales dispositivos han dicho recientemente que están desarrollando escáneres de detección de explosivos mucho mejores que las actuales máquinas de rayos X, por lo que los pasajeros podrían dejar ordenadores portátiles, aparatos electrónicos e incluso líquidos en sus bolsas.