¿Cómo desarrollar industrias mediante la tecnología digital?, Universidad ESAN lo explica

El Fab Lab de la Universidad ESAN busca ser un espacio para promover la innovación y la creatividad, ejecutando proyectos de investigación aplicada basados en ciencia y tecnología para empresas e instituciones.

Fab Lab ESAN está dirigido a cualquier sector empresarial que necesite hacer innovación, señala José Forero.

En la actualidad, a través de la tecnología digital, es posible desarrollar todo tipo de industrias, logrando así promover la innovación aplicada en el mundo empresarial, señaló el director del Fab Lab de la Universidad ESAN, José Forero.

“El propósito de la habilitación del Fab Lab es promover la innovación aplicada en general, en el mundo empresarial, no la innovación como concepto o como un tema exclusivamente académico, sino aportar e incorporarla al desarrollo de las industrias, con este laboratorio que tiene su soporte fundamental en la tecnología digital”, explicó Forero.

El director del Fab Lab de la Universidad ESAN indicó que este espacio no está dirigido a una sola empresa o a un solo sector. Está dirigido a cualquier sector empresarial que necesite principalmente hacer innovación.

“Por ejemplo, a través de maquetas se pueden trabajar modelos de una zona donde se está pensando hacer una exploración minera. Entonces, se toma la foto desde el satélite digital, y esta foto se convierte en esta maqueta que es una representación exacta de la realidad, y sobre eso se puede trabajar y realizar diversos estudios”, detalló.

Medio ambiente
Precisó que con estos ejemplos, se pueden mostrar los beneficios y los impactos ambientales que produce una intervención minera.

“Entonces, este tipo de aplicación ayuda a conocer en un solo punto temas que requerirán otro tipo de investigaciones para resolver inicialmente la idea del impacto”, añadió.

Forero remarcó para la Universidad ESAN la preservación del medio ambiente es fundamental, por lo que viene ofreciendo una carrera de ingeniería en gestión ambiental.

“El propósito didáctico es poder llevar adelante una explicación clara de que cuando se hace una intervención minera se afecta a las comunidades, la vida, el agua, y todos los elementos que están alrededor llegan a ser impactados”, pero de lo que se trata es de minimizar el impacto, sostuvo en diálogo con gestion.pe.

Carreras del futuro
En ese sentido, indicó que parte de las llamadas carreras del futuro, son las que están dedicadas a preocuparse por lo que viene adelante, y buscar de qué manera los profesionales puedan enfrentar los retos del mañana.

“Los alumnos no solo podrán diseñar algo, sino también construir. Cuando entiendan que son capaces de construir, se transformará su capacidad de innovación y su generación de competencias para poder desarrollarse profesionalmente”, sostuvo Forero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO