La pelea entre las tecnológicas por cazar a los mejores talentos nunca había estado tan viva, como muestra la oleada de fichajes de firmas como Apple, Facebook, Twitter, Yahoo! o Google.
Ninguna duda a la hora de robarse brillantes ejecutivos, ni estos tienen problemas en pasarse al bando enemigo.
A ellas se acaba de sumar Amazon con la contratación de Babak Parviz, quien dirigió el equipo que vio nacer las Google Glass y el hombre que está detrás de las lentillas inteligentes que desarrolla el buscador.
Es un ejemplo más de la batalla por los cerebros, en referencia a aquellos que bien son candidatos a descubrir la próxima tecnología punta o bien son la mente más brillante en su área.
En el primer grupo, además de Amazon, acaba de mover ficha Apple al contratar a dos ingenieros clave en el desarrollo de Nike FuelBand, pulsera que controla la actividad física. Son Ryan Bailey, encargado de pruebas, y Jon Gale, jefe de validación, que se unirán al equipo del iWatch. Ahí trabaja desde finales de 2013, Ben Shaffer, gurú del diseño del dispositivo de Nike.
Apple y el lujo
No es la única apuesta de la firma de la manzana para cazar talentos que perfeccionen su reloj inteligente ante la competencia de Samsung o Google. Otro movimiento ha sido la contratación este mes de Patrick Pruniaux, vicepresidente en Tag Heuer.
Esta marca relojera suiza es parte de LVMH, el mayor grupo del lujo, otro segmento que está reforzando Apple. Es el caso de Paul Deneve, exdirector de Yves Saint Laurent, que también desde julio se encarga de “proyectos especiales”. Y de la exjefa de Burberry, Angela Ahrendts, desde 2013 vicepresidenta de la tecnológica.
Junto a la innovación, Apple se fortalece en áreas estratégicas. Así, en mayo entró en la firma Ari Partinen, de Nokia, donde era “el experto en cámaras”.
Junto a Google y Apple, también Twitter ha seducido a cerebros de la competencia. En abril, fichó como vicepresidente de productos de consumo a Daniel Graf, exdirector de Google Maps y experto en aplicaciones. Antes había robado a Google a su responsable de medios, J. J. Hirschle, a quien le encargó la dirección de la división minorista de Twitter.
Era parte de la estrategia de la firma para salir a Bolsa, donde fue protagonista Anthony Noto desde Goldman Sachs. Tal fue su relevancia, que Twitter lo fichó después como director financiero.
Google también ha sido una buena cantera para Yahoo! Del buscador procedía Michael Barret, que fue contratado en 2012 como jefe de ingresos, aunque dejó la firma meses después.
En el mismo año llegó como director de operaciones Henrique de Castro, que era vicepresidente en Google, aunque dos años más tarde también dimitió. Quien aún permanece es Bernardo Hernández, que fue el ejecutivo español de mayor rango en Google, firma de la que salió para fichar por Yahoo!, donde el salmantino dirige Flickr.
El trasvase de directivos entre ambas firmas también funciona en el sentido inverso. En 2008, Google contrató a Javier Rodríguez Zapatero como presidente para España. El ejecutivo cordobés era hasta entonces vicepresidente de Yahoo Europa.
Facebook, en racha
Varios directivos de Google han migrado igualmente hacia Facebook, como Elliot Schrage, que era vicepresidente de comunicaciones globales del buscador y pasó al mismo puesto en la red social en 2008.
Poco antes, se habían unido a Facebook el director financiero de YouTube, Gideon Yu, y el jefe de producto de eCommerce de Google, Benjamin Ling, aunque ambos ejecutivos han abandonado ya la red social.
Quienes sí continuan en Facebook son Mike Lebeau, exdiseñador de Google, o Richard Williamson, exejecutivo de Apple, donde desarrolló el software del iPhone y el servicio de mapas.
De la firma de Cupertino procedía igualmente Rebecca Van Dyck, que lidera la división de márketing de Facebook. Más actual es la llegada del expresidente de Paypal, David Marcus, que en junio reforzó la mensajería móvil de la firma.
Otro fichaje reciente del sector es el de Paul Golden, creador de la marca Galaxy de Samsung, que trabaja ahora para HTC.
El movimiento recuerda al de Amazon en 2012, que para idear su teléfono contrató a Robert Williams, exdirector de Windows Phone, en Microsoft, de donde también ha salido el fundador de su buscador, Bing. Se trata de Ken Moss, que desde el martes es jefe de tecnología de Electronic Arts.
Sólo un mes antes, eBay fichaba como alto directivo a Craig Hayman, ex ejecutivo de IBM, a quien también Panda robó a David Navarrete para nombrarlo consejero delegado. Este vaivén de puestos, según los expertos, se reforzará en los próximos años al calor de la expansión tecnológica.