¿Nube negra? Las tecnológicas más verdes vs. las más contaminantes, según Greenpeace

Cuando usa los medios sociales, hace adquisiciones vía Internet e incluso en este instante en que esta utilizando su PC o algún dispositivo móvil está contaminando el ambiente, tanto como si estuviera volando en avión.

La nube digital almacena una enorme cantidad de data, todos los días miles de servidores recogen toda la información generada desde Internet. Pero éstos funcionan por la electricidad que producen combustibles contaminantes como el carbón o el gas natural. Por lo que nuestra nube podría ser bastante negra.

El último informe de Greenpeace estima que todas las empresas de tecnología producen juntas el 2% de todas las emisiones globales de carbono, casi tanto como el sector aviación.

Por tanto, los tweets que enviamos cada día, nuestras actualizaciones de Facebook, las imágenes que subimos a esa red social, la música que escuchamos en YouTube, las adquisiciones que hacemos vía Internet y todos los correos electrónicos que mandamos día a día consumen el equivalente energético a una flota de aviones.

“Click limpios: Cómo las empresas están creando Internet Verde” es el reporte de la ONG que enumera los gigantes tecnológicos más verdes y los más contaminantes. Por lo pronto, de las 19 empresas que están a la cabeza del sector, cinco han expresado su compromiso de usar 100% de energía renovable.


Nubes verdes
La búsqueda agresiva de Apple para alimentar su servicio iCloud con energías renovables le ha dado un enorme impulso por lo que ahora es la más verde del sector de TI. Greenpeace destaca los esfuerzos de los chicos de Cupertino para construir parques solares en sus centros de datos de Carolina del Norte, lo que se sumará a nuevos centros de datos con energía geotérmica y solar.

“El compromiso de Apple con las energías renovables ha ayudado a establecer un nuevo estándar para la industria”, dice el grupo de defensa del medio ambiente, que ha dado a conocer que el gigante de la manzana ha incrementado el uso de energías renovables en sus instalaciones de 35% a 75% en los últimos tres años.

Facebook le sigue los pasos a Apple. Greenpeace destaca las mejoras radicales de la empresa en cuanto a transparencia y subraya sus esfuerzos por invertir de manera significativa en energía eólica para su centro de datos en Iowa. La red social fue criticada, hace un tiempo, por organizaciones ambientalistas por su dependencia del carbón para más del 50% de su energía, lo que generó un campaña a nivel mundial que, en efecto, ha dado resultados.

Entre otras marcas de Internet preocupadas por emplear energía renovable a gran escala para alimentar su enorme ecosistema online está Google. La ONG destaca que el 34% de las operaciones de la multinacional californiana están alimentadas por energía limpia.

Microsoft y Yahoo, por su parte, apuntan a usar energía renovable, pero aún les queda camino por recorrer para alcanzar el nivel de compromiso de empresas como Apple, Facebook o Google.

Nubes negras
En el otro extremo, Amazon figura como la empresa con peor calificación. De acuerdo a la organización a favor de medio ambiente, los Servicios Web de Amazon (AWS) continúan expandiéndose rápidamente sin suficiente acceso a la energía renovable.

Sólo el 15% de la electricidad que utiliza la compañía es proporcionada por fuentes renovables pero la mayor parte proviene del carbón (28%), energía nuclear (27%) y gas (25%), dice el informe.

Twitter es otra de las tecnológicas poco cumplidoras. El sitio de microblogging ha permanecido en silencio sobre el tipo y la cantidad de energía eléctrica con que alimenta sus servicios. Como ocurre desde hace varios años, la red social tiene una baja calificación en lo que respecta a ‘Transparencia’ pues, a la fecha, no hay información sobre su huella energética.

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