Quito, (AP).- El primer satélite ecuatoriano, Pegaso, fue impactado por fragmentos de restos de un cohete soviético lanzado en 1985, que lo dejó girando violentamente sobre dos ejes y le sacó de su órbita.
Por el momento, científicos ecuatorianos tratan de recuperar el uso del satélite, señaló el último reporte de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
El documento destacó que “aunque el blindaje antirradiación… y los paneles solares con substrato de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite ha perdido la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes”.
Así, Pegaso sufrió un cambio en la inclinación de la órbita, por lo que Exa trabaja para ajustar la magnitud de ese cambio y analiza “si se puede recuperar el uso del satélite”, algo que se conocerá el lunes.
El lanzamiento
Pegaso fue lanzado el 25 de abril desde China y emitió sus primeras imágenes de vídeo el 16 de mayo, cuando mostró una parte del perfil oriental de Sudamérica desde una altura de 650 kilómetros.
Además de este satélite, Ecuador espera poner en órbita un aparato gemelo al Pegaso, denominado Krysaor, en julio o agosto de este año, desde Rusia.
Pegaso, fabricado con metales como titanio, oro, plata y platino, debía transmitir fotografías y vídeo en tiempo real.
Con seguro
Pegaso cuenta con una póliza de seguro en Londres, que permitiría construir un nuevo satélite y ponerlo en el espacio, en caso de que quede inutilizado.
La construcción del satélite costó US$ 80,000, y el Estado ecuatoriano contribuyó con US$ 700,000 para cubrir gastos como la calificación del aparato y la puesta en órbita de los dos satélites.