Dos inventos peruanos , fueron galardonados con medallas de oro y bronce, en el 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra (Suiza), donde se exhibieron más de mil creaciones procedentes de 48 países.
En este certamen internacional y de alto nivel de competitividad, fue premiado con medalla de oro el invento “Transformador de energía hidráulica”, informó el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi).
El representante del grupo de creadores Eduardo Gonzáles Toro, dijo que este premio reconoce el esfuerzo por lograr un desarrollo sustentable para el Perú y resaltó que su invento fue finalista al máximo premio (Grand Prix) que se otorga en esa feria mundial.
El proyecto ganador, creado también por su hermano Víctor Gonzáles Toro y su sobrino Ricardo Gonzáles Valenzuela, busca utilizar la energía hidráulica de la ribera de los ríos y convertirla en energía eléctrica, evitando modificar el cauce natural de estos ríos.
Esta creación es parte de un plan integral para el desarrollo de la comunidad asháninka de Yoyato, río Kimbiri, en la selva de Satipo (Junín), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que incluye un albergue, una piscigranja y una pequeña planta de procesamiento de cacao.
En tanto, el inventor arequipeño, Carlos Lazo España, logró la medalla de bronce con el invento “Método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico”.
Ambos inventores viajaron a Suiza con todos los gastos pagados tras ganar el primer y segundo premio en el XIII Concurso Nacional de Invenciones que año a año llevan adelante el Indecopi y el Concytec . Sus inventos fueron exhibidos desde el 15 al 19 de abril, ante más de 60,000 visitantes.
Los ganadores de las últimas tres ediciones del Concurso Nacional de Invenciones, certamen que reconoce y premia la creatividad, el ingenio y talento inventivo de los peruanos, reciben medallas en el extranjero, subrayó el Indecopi.