(Bloomberg).- Safilo Group SpA, la compañía de anteojos que fabrica los marcos para Dior, Fendi y Hugo Boss, busca el éxito en una categoría de alta tecnología en la que incluso Google ha tenido dificultades: lentes inteligentes.
La compañía italiana lanzará el próximo mes una serie de lentes conectados a Internet en la Feria de Electrónicos de Consumo de Las Vegas. A diferencia del Google Glass, que dejó de producirse el año pasado, los marcos de Safilo no tendrán cámara o pantalla, sino que lucirán como lentes normales.
El producto de Safilo también tendrá funciones más limitadas, por ahora. Principalmente medirán ondas cerebrales y enviarán los datos a una aplicación instaladas en un teléfono inteligente o tableta. La idea es permitir que las personas evalúen sus ánimos, ayudarlos a relajarse y meditar. Funciones adicionales se incorporarán con el tiempo, dijo en una entrevista la presidenta ejecutiva de la compañía, Luisa Delgado.
No obstante, el principal gancho de venta podría ser que los lentes de Safilo no harán que quien los use parezca un androide. Los lentes -bajo la marca deportiva de Safilo, Smith- están suficientemente a la moda para ser usados a diario, de modo que atraerán a una amplia gama de consumidores en lugar de a “unos pocos geeks”, dijo.
“Los consumidores no tienen que hacer sacrificios en los lentes para conseguir tecnología”, dijo Delgado, de 50 años.
Temores respecto de la privacidad.
Safilo confía en que la innovación ayude a reactivar las decrecientes ventas y un precio de acción que ha caído más de 20 por ciento este año. Pero la industria de los lentes inteligentes tiene un historial mixto.
El prototipo del Google Glass se eliminó en enero del 2015 al ser ridiculizado por su cámara tosca, pero también por inquietudes de privacidad por videos subrepticios. El producto también fue criticado por la corta duración de su batería. Si bien Google se comprometió a seguir trabajando en el proyecto, Google Glass es ampliamente considerado como un fracaso.
Pero a otra propuesta le ha ido mucho mejor, especialmente en esta temporada de fiestas. Los Spectacles de Snap Inc., lentes para grabar principalmente videos de 10 segundos y subirlos a la aplicación Snapchat, están prácticamente agotados desde su debut en noviembre.
Si los lentes de alta tecnología se popularizan, podrían seguir el mismo recorrido que los relojes inteligentes. En esa categoría, el Apple Watch hizo que Tag Heuer de LVMH y Michael Kors Holdings Ltd. incorporaran relojes inteligentes a sus líneas de productos.
‘Factor atemorizante’
A diferencia de los relojes inteligentes, ha sido difícil que los lentes de alta tecnología gusten a los consumidores del mercado general, según Ramón Llamas, analista de International Data Corp. Los lentes de realidad virtual son populares entre los jugadores de videojuegos, pero muchos lentes en el mercado hoy no son adecuados para ser usados fuera de casa, dijo.
Los lentes que cuentan con una cámara o computadora tienen “cierto factor atemorizante”, dijo Llamas. “Llaman la atención de una manera negativa”, añadió. “Aún estamos tratando de descubrir qué parece funcionar”.
Safilo -que ocupa el tercer lugar en la industria de los lentes, después de Luxottica y Essilor- espera que la tecnología la ayude a incrementar las ventas. Delgado, veterana de Procter & Gamble Co., ha estado trabajando para hacer que la compañía repunte desde que se unió a ella en 2013.
“Este es solo el comienzo”, dijo. “La tecnología tiene que desempeñar un rol totalmente diferente”.