1. Samsung versus Apple
Aunque ambos continúan siendo socios de negocios, han estado enfrentados por el iPhone desde el 2008, cuando Samsung realizó una campaña publicitaria para su Smartphone Instinct con la frase “el que se come a Apple”. Desde ahí sus relaciones fueron de mal en peor.
En noviembre del 2011, bajo la idea de que los fanáticos de Apple son su primera línea de defensa, Samsung lanzó un aviso que los retrataba como consumidores descerebrados siendo absorbidos por la maquinaria Apple. La firma surcoreana amplificó este mensaje con un spot para el Super Bowl a inicios de este año, justo antes del lanzamiento del iPhone 5.
2. Apple versus Microsoft
Tal y como Steve Jobs lo relató en una entrevista del 2007, en el Apple II (aunque no en la versión original) había software de Microsoft. Después de eso, el MS-DOS de Microsoft fue adoptado por los diseños de PC de IBM de 1981.
Sin embargo, luego de que Apple lanzara la Macintosh en 1984, Microsoft se convirtió en su rival de la mano con Windows, un sistema operativo con elementos de diseño similares a los de Macintosh. Para el momento en que Microsoft introdujo al mercado su Windows 95, ya tenía el 90% del mercado de las PC y un sólido liderazgo en esa categoría.
3. Apple versus IBM
Antes de que Microsoft fuera su rival, IBM tuvo un conflicto con Apple cuando introdujo al mercado una alternativa al modelo Mac de la manzana: su PC de 1981. Jobs no apreciaba IBM en lo absoluto: ese año, comparó a la compañía como el Gran Hermano de la novela 1984 en aviso publicitario que se transmitió durante el Super Bowl. En los ochenta, Jobs también dijo que “si por alguna razón cometemos un gran error y gana IBM, mi presentimiento es que vamos a entrar a una Era Oscura de la computación dentro de 20 años.
4. Apple versus Dell
Michael Dell, fundador y CEO de Dell, entró al radar de Steve Jobs en 1997, cuando aquél dijo que “si estuviera a cargo de Apple, cerraría la compañía y devolvería el dinero a los accionistas”. Aunque el ejecutivo dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas, Jobs respondió, “En realidad, Apple y Dell son casi los únicos en esta industria que hacen dinero. Ellos lo hacen siendo como Wal-Mart. Nosotros lo hacemos innovando”.
5. Apple versus Google
Google apareció en el panorama luego de lanzar su plataforma Android, la cual fue acusada por Jobs de ser una copia directa del software de Apple. “Voy a destruir a Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a tener una guerra termonuclear por eso. Si es necesario, lo haré hasta mi último suspiro y gastaré cada centavo de los US$ 40 millones de la compañía en el banco para corregir esto”, le dijo Jobs a Isaccson, el autor de su biografía. Aun así, Google rindió tributo a Jobs en su sitio web luego de su muerte en el 2011.
6. Apple versus Adobe
Jobs también se enfrentó a Adobe, un rival bastante insignificante en comparación con sus disputas anteriores. Es conocido que Apple restringió el uso de Adobe Flash Player en el iPhone y el iPad. En una reunión de directorio, Jobs opinó que Adobe era una compañía ociosa. “Tienen todo este potencial para hacer cosas interesantes pero no quieren hacerlas. Cada vez que una Mac se cuelga, es por culpa de Flash la mayoría de veces”, agregó.
7. Sun Microsystems versus Microsoft
A finales de los años 90, Sun Microsystems era una empresa que se dedicaba a vender equipos informáticos. En ese entonces, su mayor molestia era Microsoft. Scott-McNealy, el entonces CE de Microsystems, tenía un problema con los costos de las licencias de Microsoft. Incluso llegó a proponer una solución: “que el gobierno deje de comprar basura y que use ese dinero para comprar todo el stock de Microsoft y que luego haga de dominio público toda la propiedad intelectual. Luego podríamos convertir a Gates en una estatua de bronce y ponerla al frente del Departamento de Comercio”.
8. Oracle versus Microsoft
En una época, hacia finales de los 90, el CEO de Oracle, Larry Ellison se obsesionó con el trabajo de Microsoft, al punto de contratar un investigador privado para comprar la basura de esta compañía, con la esperanza de encontrar algún rastro sospechoso sobre las prácticas de relaciones públicas del gigante de Bill Gates. Ellison incluso llegó a ofrecerse para enviar la basura de Oracle a la sede principal de Microsoft.
9. Motorola versus Apple
Nuevamente, los ataques se dan a través de spots durante el Super Bowl. Antes de que fuera adquirida por Google, Motorola emitió un spot donde se retrataba un mundo futurista controlado por Apple en el que los rebeldes se defendían con equipos de Motorola. En realidad, el aviso no fue persuasivo, ya que la agencia que lo elaboró fue despedida.
10. AT&T versus Verizon
Los operadores de telefonía más grandes de Estados Unidos nunca fueron amigos, pero la situación se empeoró cuando Verizon comenzó a vender el iPhone, terminando así el contrato de exclusividad de AT&T. Uno de los spots más recordados y que más directamente atacan a AT&T fue uno emitido por Verizon en el que un usuario contesta un iPhone y dice: “sí, ahora puedo escucharte”. El spot hacía referencia a la percepción de las llamadas “cortadas” que eran recurrentes en AT&T.