Según afirma el futurólogo William Higham en un estudio para Amazon, los dispositivos que permitan hablar con nuestros perros aparecerán en los próximos 10 años.
La predicción de Higham se sustenta en el trabajo de Con Slobodchikoff, un profesor de la Northern Arizona University que lleva 30 años estudiando el comportamiento de los perritos de las praderas (una especie que en realidad son roedores).
Slobodchikoff ha empleado un sistema de inteligencia artificial para analizar las llamadas de estos animales, los cuales tienen “un sofisticado sistema de comunicación que tiene todos los aspectos del lenguaje”.
El académico ha señalado que es posible desarrollar un dispositivo que actúe de traductor del lenguaje de los perros e incluso de los gatos.
Sin embargo, muchos dudan de que un aparato como este sea posible. Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth que estudia las interacciones entre perros y seres humanos, afirma que los ladridos de los perros “no pueden ser considerados como lenguaje en el sentido científico, aunque ofrecen señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten”.
Según Kaminski, los ladridos de los perros dependen totalmente del contexto, por lo que son distintos dependiendo de si están jugando, si se sienten agredidos o si extrañan a sus dueños.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)