Dataimágenes y su apuesta por reforzar sus negocios digitales

G de Gestión. Dataimágenes planea reforzar su negocio digital enfocado en satisfacer la demanda empresarial por manejar bases de datos limpias y actualizadas de sus clientes.

Carlos Calderón, gerente general de Dataimágenes, reconoce lo complejo que puede ser definir su core business. ¿En qué industria se encuentran? En el big data. ¿Y qué supone? Administrar las bases de datos de las compañías, procesar esta información, limpiarla y completarla.

En un contexto en el que no hay empresa de servicios que se resista al márketing directo como método eficaz para acercarse a sus consumidores, Dataimágenes se presenta como un especialista en garantizar la personalización *de los mensajes y entregarlos con el menor margen de error posible.

“Por ejemplo, las entidades financieras tienen una eficiencia muy baja en la entrega de sus tarjetas de crédito aprobadas. Allí vemos una oportunidad de negocio para unificar sus registros, depurar sus datos desactualizados y completarlos con información pública, como la del Reniec, del INEI o de centrales de riesgo, con el fin de elevar el ratio de entrega que actualmente bordea apenas el 70%”, detalla Calderón.

Planes
Si bien la compañía nació hace ocho años en el mundo analógico, con su servicio de impresión y envío de documentos valorados como tarjetas de crédito, pasaportes u otros envíos premium, hoy, su principal apuesta es reforzar sus negocios digitales, ya que la migración a los documentos virtuales sigue cobrando fuerza, principalmente, entre el público joven.

Al cierre del 2015, el 60% de su facturación provino de su línea de documentos físicos, lo que suponía el 50% de su rentabilidad. Para el 2018, la meta es que el 90% de la rentabilidad provenga de sus negocios puramente digitales.

Por sectores empresariales, Dataimágenes apunta como su primer público objetivo a los departamentos de márketing de las empresas de los sectores considerados early adoporters, que son las firmas de servicios que tienen contacto con el consumidor final, como los bancos, los retailers, las empresas de telecomunicación, las aseguradoras, entre otras. En el mediano plazo, ven, también, atractivos los rubros de educación, entretenimiento y turismo.

Más datos
Facturación. Al cierre del 2015, Dataimágenes registró un crecimiento de 7% en su facturación y de 12% en su rentabilidad. Con el refuerzo de su línea de negocio digital, el objetivo para el 2018 es duplicar la facturación.

Nuevos clientes
La empresa empieza su relación con los clientes mediante el encargo de proyectos específicos o de pilotos que podrían tardar tres meses. Si los resultados demuestran un ahorro sensible por eficiencia, el contrato se extiende.

En el exterior
El objetivo para este año es consolidar su presencia en el ámbito nacional, y, a partir del 2017, sus planes de expansión contemplan aterrizar en otros países de la región, principalmente en Centroamérica.

Fuerza laboral
La apuesta por lo digital lleva a Dataimágenes a importar data scientists o ingenieros informáticos, gracias a sus alianzas con Argentina y Silicon Valley, aunque supone una reducción en términos generales de su planilla de un 20% a 30% durante los próximos dos años.

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