Para muchos especialistas, es malo tener una misma contraseña para todo, ya que si se viola la seguridad de una página, seremos vulnerables en todas las demás. Ante esa situación un programa llamado Dashlane ha determinado cómo crear de forma automática claves únicas y seguras para una serie de portales distintos, y todas al mismo tiempo.
Pocas veces la tecnología hace nuestras vidas más fáciles y seguras al mismo tiempo. Tal y como han mostrado los ataques a Yahoo!, Ebay, Adobe y otros muchos, todo aquel que reutilice sus claves está pidiendo problemas.
¿Pero quién es capaz de recordar una clave distinta e indescifrable para cada sitio, y mucho menos cambiarla con regularidad? Según Pew, sólo el 39% de nosotros cambiamos nuestras contraseñas o cancelamos cuentas cuando conocimos el agujero de seguridad en la red Heartbleed la primavera pasada.
Dashlane actúa como un mayordomo con nuestras contraseñas. Puede alertarnos de las que están en riesgo, crear otras nuevas realmente buenas, y ahora también encargarse de la tarea de identificarse y cumplimentar todos los formularios para cambiar las claves.
Puede cambiar automáticamente las contraseñas en más de 50 páginas importantes, y sus creadores aseguran que planean seguir añadiendo más.
Dentro del programa Dashlane, basta con seleccionar las cuentas que queremos cambiar, presionar la pestaña de cambio y esperar. Algunas páginas requieren información adicional, como la respuesta a una pregunta de seguridad o un código enviado a través de mensaje de texto.
Por el momento, no funciona con programas que sólo existen como aplicaciones móviles. Y los portales bancarios aún no están incluidos en el servicio.
Dashlane ha estudiado la configuración de seguridad de todas estas páginas y ha escrito programas para simular el cambio manual de una contraseña en Internet.
Hay varios gestores de claves buenos, pero Dashlane es uno de los más sencillos y seguros.
Dashlane codifica la información detrás de una clave maestra que sólo nosotros sabemos, así que hay muy poco riesgo de que un ataque informático a los ordenadores de Dashlane pueda exponer nuestras contraseñas. Su uso en un ordenador es gratuito, pero por US$ 40 al año podemos sincronizar automáticamente las claves en todos nuestros dispositivos, incluidos teléfonos y tabletas.