La fuerte competencia en el mercado laboral de hoy exige que todo profesional actualice constantemente sus conocimientos, redefina su valor diferencial y proyecte una adecuada imagen y reputación, tanto offline como online, a fin de construir y consolidar una sólida y coherente marca personal de cara a mayores oportunidades laborales.
Mientras cada profesional investiga el mercado y la reputación de las empresas donde se desea trabajar, los ejecutivos de Recursos Humanos también están investigando la reputación online de sus futuros colaboradores. Todos, queramos o no, tenemos una presencia en Internet, ya sea a través de un perfil en redes sociales, un blog de un trabajo universitario o una dirección de correo electrónico. Es por ello que debemos reflexionar y evaluar que dice hoy Internet sobre nosotros.
La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) te brinda 4 pautas para cuidar tu marca personal 2.0:
“Googleate”
Escribe tu nombre en el buscador y sorpréndete con lo que encuentres. Analiza qué impresión estás dejando en los demás con las imágenes, videos y comentarios que publicas sobre ti.
Gestiona tu privacidad
Regula las imágenes que subes a Facebook, Twitter o Instagram, no sabes quién puede llegar a verlas. Ponle límites a tus perfiles o publicaciones que prefieres se mantengan solo al alcance familiar o amical.
Potencia tu LinkedIn
Además de ser la red más usada para buscar trabajo, permite que otros profesionales o clientes puedan conocer tu experiencia.
Recuerda siempre contar con una foto formal, redactar un resumen de tu trayectoria laboral (resaltando tus conocimientos y logros), y solicitar a tu red de contactos recomendaciones y validaciones de tus aptitudes.
Complementa tu contenido
Impulsa aún más tu marca personal 2.0 generando contenido afín a tu carrera o dominio profesional a través de un blog, fanpage o web.