La sensación de inseguridad ciudadana alcanza cifras alarmantes. Solo el 12% de peruanos afirma sentirse seguro en las calles de su ciudad, mientras el 87% indica lo contrario, según la encuesta nacional de Datum publicada en julio.
Pero ¿con qué alternativas de solución cuentan las municipalidades? Bajo un modelo de colaboración activa de los ciudadanos, Telefónica Grandes Empresas ha desarrollado cuatro servicios de tecnología de la información para garantizar la seguridad ciudadana: Alarmas Comunitarias, Serenazgos Inteligentes, Candado Movistar y Llave Movistar.
“El Segmento Grandes Empresas usa un centro de cómputo de clase mundial […] Eso lo unes a la red nacional de comunicaciones convergentes más importante del país, según Osiptel, juntas esa parafernalia tecnológica y sobre esa parafernalia construyes […] soluciones para seguridad ciudadana”, explicó el Director Comercial del Segmento Grandes Empresas de Telefónica, Igor Zlatar.
Precisó que las soluciones integrales se ajustan a distintas necesidades, desde brindar a juntas vecinales la facilidad de comunicarse con personal de Serenazgo mediante el uso de la telefonía móvil, hasta proveer a ciudades enteras un mecanismo integrado -que incluye patrulleros, unidades móviles y el monitoreo de las mismas, cámaras de videovigilancia, entre otros componentes-.
Ésta última solución puede llegar a costar S/.15 millones, estimó Zlatar, en base a un periodo máximo de 36 meses. En la actualidad, Telefónica brinda en Cusco este tipo de servicios integrales, que incluye un centro de atención de emergencias.
Por su parte, Aldo Solari Valdiviezo, Product Manager m2m del Segmento Grandes Empresas de la firma, comentó qué beneficios le otorgan al ciudadano de a pie contar con las soluciones de seguridad ciudadana recientemente presentadas.
Así, indicó que la Alarma Comunitaria -sistema gestionado por municipios y gobiernos locales- le permite al vecino dar aviso sobre cualquier eventualidad, e integra elementos de seguridad disuasivos como sirenas, luces de emergencia, mensajes celulares y perifoneo en tiempo real.
Mientras tanto, se les denomina Serenazgos Inteligentes a los patrulleros que cuenten con cámaras instaladas. Estas permiten transmitir video y audio en tiempo real, haciendo posible la interacción entre un serenazgo y la central de control del municipio para consultas a bases de datos (MTC, Reniec, PNP).
La Llave Movistar es un sistema de alerta para vehículos -detalló Solari Valdiviezo- cuando éste queda activado, el auto le avisará si se pone en movimiento y podrá recibir información precisa acerca de la ubicación en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Por último, el Candado Movistar protege mercadería en tránsito y todo tipo de activos móviles y se puede utilizar para controlar el acceso a infraestructuras remotas, como torres de transmisión de electricidad y cámaras CCTV cuando alerta ante aperturas del candado.