Los ocho panelistas invitados al Panel G de Marketing , organizado por la Escuela de Postgrado de la UPC y la revista G de Gestión el pasado 24 de febrero, nos ofrecen los caminos para alcanzar uno de los objetivos de la mercadotecnia: entregar valor a los clientes.
El título de la mesa redonda fue “La estrategia digital de una marca exitosa” y contó con la participación de los ejecutivos líderes de este rubro en las agencias Fahrenheit DDB y Sinergia, y las empresas Nestlé, Alicorp, BCP, Google, Telefónica y Backus, quienes expresaron detalles de cómo acceder a una estrategia digital para “conquistar” sus mercados.
“La estrategia digital cobra especial relevancia para las marcas por la transformación del consumidor”, resalta Javier Bustamante, gerente general adjunto de la UPC y moderador del Panel G de Marketing, tras añadir que “desde hace unos años ha cambiado su postura y sus exigencias hacia los productos y servicios que consume”.
¿De qué se trata este cambio? El consumidor busca un mayor protagonismo y cercanía a las marcas que eligen consumir. “Ellos (los consumidores) le dan una relevancia nunca antes vista a la experiencia general de consumo”, detalla Bustamante.
A nivel general, la inversión en digital ocupó el tercer puesto en el año 2015, seguida de la televisión y la radio. No se descarta que con los incrementos presupuestales que prevén para digital este 2016, cierre el año ocupando el segundo lugar de inversión.
“Las empresas seguirán elaborando sus estrategias en función de las necesidades cambiantes de los consumidores, a los que cada vez quieren conocer más profundamente”, señala el ejecutivo de la UPC.