Continuará creciendo el malware bancario en América Latina

Así lo sostuvo Roberto Martínez, experto en malware de Karpersky, quien recomendó al usuario utilizar de manera responsable la tecnología, es decir, ser cuidadoso al instalar determinadas herramientas sobre todo en smartphones con sistema operativo Android.

<b>Prevención.</b> Unas 200 mil muestras de software maligno se detectan a diario.
Prevención. Unas 200 mil muestras de software maligno se detectan a diario.

Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peña
krojas@diariogestion.pe / privas@diariogestion.com.pe

El interés de los cibercriminales por robar información financiera es creciente. La región latinoamericana seguirá presentado un crecimiento importante en cuanto a ataques virtuales relacionados a malware bancario, sustentó el experto en malware de Karpersky, Roberto Martínez.

Las modalidades más utilizadas por personas inescrupulosas son el phishing (recepción de e-mails que aparentan ser de una entidad bancaria para que la víctima revalide alguna contraseña), pharming local (el envenenamiento de archivos locales de los usuarios) y ramsonware (una amenaza creciente que consiste en el ‘secuestro’ de la computadora del usuario, quien debe efectuar un depósito de dinero -tras recibir una solicitud- para que su PC sea liberada).

Alrededor de 200 mil muestras de malware se detectan a diario, estimó Martínez, quien añadió que las amenazas de este tipo dirigidas a teléfonos móviles han registrado un incremento considerable en los últimos meses, dado al crecimiento del número de usuarios con dispositivos móviles.

A nivel de malware desarrollado para móviles, el 99% -en promedio- está enfocado hacia dispositivos con sistema operativo Android, calculó el especialista.

En ese sentido, subrayó la importancia de utilizar de manera responsable la tecnología. Para los usuarios de smartphones, Roberto Martínez advirtió tener sumo cuidado con las herramientas a instalar sobre todo aquellas relacionadas con dispositivos con Android.

En esa línea, recomendó descargar aplicaciones provenientes de los fabricantes originales, y no descargar apps solamente por ser gratuitas, los usuarios también deben evitar instalar software ilegal, hacer descargas o compartición de música o películas, dado a la amenaza latente de malware.

Por último, sugirió el uso de antivirus, que pueda ejecutarse de manera transparente, es decir, que no consuma demasiados recursos del equipo del usuario y que -de alguna manera- lo proteja más allá de una simple detección.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO