Consolas portátiles o smartphones: ¿quién ganará la batalla?

El avance registrado en los últimos años por los móviles ha llevado a algunos a pensar que podrían acabar con las consolas portátiles tradicionales. Lea el análisis del portal especializado Meristation.com.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El video juego portátil hace tiempo que dejó de ser solo terreno de las consolas de mano y ha dado paso a un competidor de cuidado: los smartphones y las tabletas. Es decir, el mercado tiene ahora al Nintendo 3DS, la PlayStation Vita y los dispositivos móviles.

El portal especializado Meristation.com, hace un análisis del tema a propósito de los 25 años de creación de una de las consolas portátiles más emblemáticas: el Game Boy.

Según el portal, el videojuego en cualquier parte tiene actualmente estos tres grandes soportes, a menudo peleados entre sí y cada uno con sus particularidades y preferencias tangibles. ¿Eliminarán los juegos de smartphones y tablets a las consolas portátiles tradicionales?

Desde muy pronto en la historia del videojuego existían consolas portátiles que reproducían en su pequeña pantalla distintas experiencias interactivas para poder ofrecer entretenimiento en cualquier parte y sin necesidad de un televisor o monitor delante para disfrutarlas. Game&Watch o Game Boy son dos conocidos ejemplos primitivos de consola portátil.

Modo
El juego en plataforma portátil debe ser, por naturaleza de las situaciones en que se juega, directo, rápido, adictivo, accesible, visible, muy interactivo… Disponer de cinco minutos en una parada de autobús para jugar a cualquier cosa, cambio la forma de concebir los videojuegos. Y aún hoy afecta a todo este campo. Claro que cabe un enorme juego de rol o una aventura gráfica en dispositivos móviles y consolas portátiles, pero debe aceptar sus idiosincrasias y adaptarse al soporte, ser funcional y permitir pausas y guardados.

El asunto está en si los teléfonos móviles con pantalla táctil y tecnología gráfica puntera acabarán por comerse a las consolas portátiles tradicionales tal y como las concebimos hoy con los ejemplos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita como bandera. Estamos viviendo un momento único, donde las consolas portátiles han encontrado un poderoso intruso que parece estar pisando muy fuerte en lo que era suelo de ellas. ¿Han llegado los móviles para quedarse y dominar?

No son pocos los especialistas, desarrolladores, analistas y entendidos que aseguran que el juego en móvil se impondrá sobre las consolas portátiles tradicionales. Parece que los celulares aportan más ventajas que inconvenientes, y que los jugadores acabarán por perdonarles las posibles desventajas.

Los móviles son una plataforma masiva, que no secciona el mercado ni lo limita solo al público que tenga una consola u otra. Todo el mundo tiene móvil, hay más millones de móviles que de consolas, y esto crea una corriente de oportunidades de venta muy masiva. Muchos desarrolladores tradicionalmente asociados a grandes juegos de consola están ahora volcados con el desarrollo de juegos para móviles.

Conclusión
El jugador tradicional, frecuente y habituado siempre preferirá una consola para jugar, aunque en su móvil también pueda disfrutar de algunas producciones interesantes y que no tienen tanta cabida en su portátil.

En cuanto la tecnología media de móviles y tabletas avance, sus capacidades técnicas y gestión de los controles, las portátiles se las verán con un verdadero competidor.

Será en este momento donde podremos hablar de un nuevo asalto y guerra, donde las grandes compañías tendrán que pensarse verdaderamente para qué plataforma trabajar.

Un móvil medianamente potente hoy, para muchos jugadores, hace innecesaria una consola portátil. Pero para otros muchos no elimina esa necesidad de seguir jugando con botones y sticks, o a sus marcas favoritas y de renombre que siguen en exclusiva bajo el abrazo de Sony y Microsoft.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO