Conozca las tendencias tecnológicas para el año que viene

En cuanto a las predicciones para el 2013, expertos, consultoras y empresas especializadas en tecnología han estimado cuáles serán las principales tendencias en este campo. El mayor riesgo al robo de datos en smartphones y la popularización de tablets pequeñas son algunas de las previsiones destacadas por ABC.es

El estudio más detallado sobre los nuevos hábitos de los usuarios de dispositivos móviles, la amenaza creciente de los ciberataques contra las compañías y la popularización de los Smart TV son algunas de las predicciones de varios expertos y consultoras de cara al 2013.

Sepa cuáles serían las tendencias tecnológicas del próximo año, de acuerdo a información recogida por el portal ABC.es.

1. Tablets de menores dimensiones
Las “tablets” de pequeñas dimensiones, es decir, de menos de 8 pulgadas, serán más populares el próximo año, estima IDC. La consultora calcula que supondrá el 60% de las ventas de dispositivos en el 2013. Por su parte, el iPad mini como el iPad de segunda generación tienen mayores previsiones de ventas para el final del año. Un antecedente de esta popularización radica en la decisión de Apple sobre aumentar el pedido de suministros de iPad mini de 6 a 12 millones de unidades, según el analista de la firma de investigación DisplaySearch.

2. Mayor penetración de smartphones
Se registrará un mayor crecimiento de la tasa de smartphones para el año que viene en relación al total de usuarios. El porcentaje de personas con smartphones incrementará respecto al periodo anterior, y esa cuota continuará aumentando en varios países. Además, RIM, fabricante de BlackBerry, podría perder aún más cuota de mercado.

3. Más estrategia comercial en movilidad
Las estrategias comerciales de las compañías de dispositivos móviles con acceso a internet se centrarán en los nuevos hábitos de sus usuarios. Ello debido a la expansión de estos productos.

4. Popularización de las Smart TV
Las televisiones conectadas a internet se introducirán con mayor fuerza en los hogares. La firma coreana Samsung se verá favorecida con el asentamiento de estos productos. Además, los programas y las televisiones expandirán su presencia en dispositivos móviles y tratarán de integrar las redes sociales a sus contenidos. Markets&Markets calcula que el mercado mundial de la televisión social superará los 256.000 millones de dólares en el año 2017.

5. Ataques y robo de datos en “smartphones”
En el 2013, la “mayor amenaza” para la seguridad de las empresas será el ciberespionaje, según prevé Karpersky, compañía especializada en antivirus. En este sentido, los ataques serán más sofisticados, sobre todo contra los usuarios de los dispositivos Apple, debido a su cada vez más extendida popularidad.

6. Asentamiento de los “ebooks”
Los libros electrónicos superará a las ediciones impresas para efectos de ventas editoriales, de acuerdo al experto Mark Anderson. No obstante, la firma analista ISH iSuppli asegura que, en el 2013, se venderán un 36% menos de lectores de e-books, rompiéndose así la tendencia de crecimiento de estos dispositivos a consecuencia del auge de las “tablets”.

7. Google cederá ante la prensa
El gigante de internet, con numerosas acusaciones sobre la mesa, podría firmar la paz con los editores de prensa pero, para ello, es posible que desarrolle un nuevo servicio de visualización de noticias, según e-Cuaderno.

8 Más importancia al “Big data”
El análisis de grandes cantidades de datos se convertirá en un sector de gran relevancia para el desarrollo de negocio, según IDC, que estima que el mercado relacionado con “Big data” alcanzará los 16.900 millones de dólares para el 2015.

9. La tecnología en la nube
Este tipo de servicios se convertirán en algo indispensable para el próximo año. Las empresas utilizarán herramientas alojadas en la nube, con bastante énfasis, para mejorar la productividad, según la consultora Gartner.

10. Aplicaciones móviles y HTML 5
El rendimiento de JavaScript impulsará al lenguaje HTML5, según Gartner, que considera que hasta 2014 las aplicaciones se adaptarán a este lenguaje. Sin embargo, las aplicaciones nativas no desaparecerán y continuarán ofreciendo mejores experiencias al usuario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO