¿Qué hace mientras mira televisión? Ya no parece tan extraño comentar programas o eventos internacionales televisados en plataformas como Facebook y Twitter. Este fenómeno, probablemente restringido a un pequeño grupo en el Perú, se ha extendido en Francia al punto en que una media docena de canales está concentrando recursos en crear una parrilla de programas bajo el concepto de “televisión social”.
Un estudio de Google que corroboró las cifras del canal M6 sobre el comportamiento de los televidentes indica que tres cuartos de los telespectadores en Francia hacen una actividad adicional durante la difusión de un programa. Para la mitad de ellos, aquello que hacen en una segunda pantalla está ligado a lo que miran en su TV.
“Se comunican entre ellos sobre el programa o buscan información complementaria. El objetivo de la televisión enriquecida es, entonces, hacerlos interactuar con lo que se transmite en la televisión”, según un artículo de Le Monde.
Orden digital
M6 ha encontrado una primera forma de rentabilizar este concepto. El canal francés tiene gran parte de sus programas a disposición de los usuarios de smartphones y tabletas, de manera que puede reproducir publicidad también en estas plataformas. “El principio se trata de ordenar el ruido digital proveniente de las redes sociales”, indicó Valéry Gerfaud, directora general de la web de M6.
Para cada uno de estos soportes, “Delante de mi TV” permite al telespectador interactuar, por ejemplo, con los programas culinarios sin tener que pasar por Twitter. “Siempre es un problema mostrar la receta”, explicó la ejecutiva. Con la televisión social, se coloca un logo en la esquina del televisor para señalar que la receta puede ser descargada en línea a través de cualquier dispositivo móvil.
“Para los meses que vienen, vamos a poner aún más énfasis en tres ejes importantes: social TV, la televisión conectada y los contenidos digitales”, adelantó Bruno Patino, director general de desarrollo digital de France Télévisions, grupo que conglomera a seis canales de televisión nacional. “France TV Sport” y “France TV Education” serán los siguientes lanzamientos para la TV enriquecida.
Cuando una pantalla ya no es suficiente, los contenidos deben variar. Así, France Télévisions ha decidido invertir en un departamento dedicado a inventar narrativas con formatos específicos para que una pantalla responda a la otra. Hasta el momento, una decena de personas integran ese espacio, que parece anunciar una naciente industria de televisión social.