Un equipo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología (ITT) está trabajando en el desarrollo del primer robot humanoide que podría volar, informó la web de tecnología computerhoy.com.
Refirió que lo están haciendo sobre la base de iCub, una plataforma robótica cognitiva con forma humana de código abierto que fue diseñada por el RobotCub Consortium de varias universidades europeas y construido por el ITT.
“Se trata de un androide de un metro de altura con dimensiones similares a las de un niño de tres años y medio, y fue diseñado para probar la hipótesis de la cognición incorporada, según la cual la mente y el medio ambiente interactúan para dar lugar a los procesos mentales y motrices”, señaló computerhoy.com.
El iCub está equipado con 53 motores que mueven la cabeza, los brazos, la cintura y las piernas, y dispone de todo tipo de sensores y cámaras que le permiten ver y escuchar.
Entre sus habilidades actuales destacan tareas tan variopintas como el rastreo mediante una guía visual con marcador óptico en el suelo, la solución de laberintos 3D complejos, el tiro con arco, las expresiones faciales, el control de la fuerza, agarrar pequeños objetos y el sorteo de obstáculos en movimiento para evitar colisiones.