1.- Find my iPhone (iOS)
Esta aplicación permite tener localizado a móviles, ordenadores, iPad y varios dispositivos de Apple. Deje instalado Find my iPhone con su login de Apple ID. De esta manera, podrá rastrear – en cualquier momento – a todos sus dispositivos desde uno ellos. También podrá administrar estos dispositivos de manera remota, así visualizará los mensajes que reciba, bloqueará los referidos aparatos o borrará todos sus datos.
Si el dispositivo tiene instalado iOS 6, Find my iPhone incluye el Lost Mode para mostrar su número de teléfono de contacto en la pantalla de desbloqueo. Para que funcione, Find My iPhone debe estar habilitado en la configuración de iCloud.
2.- Prey (iOS, Android)
Para el resto de sistemas operativos existe un programa similar a Find My iPhone: Prey. De código abierto y gratuito. Cuenta con opciones interesantes. Por ejemplo, permite tomar fotos de forma remota con la webcam de su laptop, así sabrá quién tiene su ordenador portátil; además de esta posibilidad, también puede tomar capturas del escritorio para saber qué está haciendo la persona que está utilizando su laptop.
3.- Lookout (Android)
Una de las apps de seguridad más descargadas para teléfonos y tabletas con Android es Lookout. Es una suite de seguridad completa que protege sus dispositivos móviles contra virus, pérdidas o robos. La aplicación es gratuita, pero para una protección completa debe pagar una suscripción de US$ 2,99 al mes.
Lookout detecta y elimina virus y spyware, además bloquea URL que puedan ser poner en riesgo su dispositivo. En caso de pérdida o robo, localiza su móvil en un mapa de Google luego de abrir la aplicación. Desde allí, permite emitir una alarma para encontrarlo, bloquearlo o borrar sus datos remotamente. Cuenta con una opción para hacer backup de sus contactos, fotos e historial de llamadas.
4.- Google Authenticator (iOS, Android, BlackBerry)
Esta app habilita una doble barrera de seguridad a la cuenta de email más utilizada para así evitar hackeos y un posterior robo de datos. Google fue uno de los primeros en incorporar opcionalmente a Gmail un servicio que, además de su contraseña, solicita un token (palabras clave) generado por su móvil. Google Authenticator está disponible para iOS, Android y BlackBerry.
5.- Silent Bodyguard (iOS, BlackBerry)
Nadie está libre de ser víctima de la delincuencia y de otros peligros. Mediante Silent Bodyguard, podrá pedir ayuda a través del envío de mails preconfigurados a ciertos contactos, mensajes de texto, o en Twitter y Facebook con su localización vía GPS cada 60 segundos. Para ello, solo debe abrir la aplicación y pulsar un botón para activar la alerta SOS.
6.- Kryptos (iOS, Android)
Si desea cifrar sus comunicaciones de voz, Kryptos es una buena opción tanto para iPhone como para teléfonos con Android. Esta aplicación utiliza cifrado de grado militar de 256 bit AES para cifrar las comunicaciones antes de la transmisión usando RSA de 2048 bit para intercambio de claves. La conectividad permite el uso de VoIP para llamadas sobre 3G, 4G y Wi-Fi. Ambos usuarios deben descargar la aplicación para comunicarse, y crear una ID personal.
7.- SplashID Safe (iPhone, Android)
Esta app nos posibilita guardar la información personal o sensible de manera cifrada. Claves de tarjetas de crédito, PINs, inicios de sesión, configuración de correo electrónico, códigos de registros, entre otros datos, pueden estar protegidos mediante el uso de SplashID Safe. La aplicación ofrece cifrado Blowfish de 256-bit, respaldo y sincronización automática con Mac o PC y un generador automático de contraseñas. Cuesta 8,89 euros para iPhone y 7,71 euros para Android.