Las velocidades de conexión a internet siguen creciendo en el mundo y Perú no se queda atrás. Sin embargo, el país aún no logra llegar al promedio mundial.
Según el reporte de Akamai, una corporación dedicada a los contenidos de internet, el promedio mundial de velocidad de conexión a internet sobrepasó la barrera de los 3 mbps durante el primer trimestre del 2013, mientras que el Perú solo alcanzó 2.0 mbps.
El país cuyo acceso es el más rápido del mundo, es Corea del Sur, con 14.2 mbps, seguido de Japón con 11.7. Estados Unidos, también está entre los diez primeros del mundo con una velocidad promedio de 8.6 mbps.
Y si bien en América las cosas han mejorado, son los países norteamericanos los que se llevan el liderazgo en el ranking, mientras que solo Chile y México alcanzan el promedio mundial de 3 mbps y 3.3 mbps respectivamente.
Al otro extremo aparece Bolivia, considerado como el país con la conexión más lenta. Según explica el reporte de Akamai, ello estaría relacionado con el alto costo de la conectividad a Internet. En el país altiplánico, una conexión de 1 mbps cuesta 55% del PBI per cápita; mientras que en Uruguay la misma conexión cuesta 1.3% del PBI per cápita, y una fracción menor del 1% en países europeos como España y Francia.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Perú, la tarifa por conectividad se encontraba en 6.50% del PBI per cápita al cierre del 2012, entre las más altas de la región.
EN CORTO
Proyectos. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución de la red dorsal de fibra óptica, a ejecutarse a nivel nacional e iniciar actividades en el 2014, favorecerá a un mayor descenso de los precios del servicio de Internet en el país.