(Bloomberg Business).- Muchos empleadores pretenden que los empleados estén todo el tiempo a su disposición, sobre todo cuando están viajando por negocios.
Por desgracia, esa expectativa sobreestima lo bien que la tecnología se ha adaptado a nuestra cultura de obsesión por el trabajo. A pesar del grado de conectividad que tenemos, en todo viaje de negocios hay algunos momentos clave en que “estaré online todo el tiempo” sigue siendo una mentira. Los siguientes son consejos para cubrir esos momentos y asegurarse de que el correo electrónico del jefe no coincida con nuestra salida temporaria de la web.
En el hotel
Nos registramos en un hotel de lujo y todo parece ser perfecto. Toallas y batas esponjosas. Por supuesto. Teléfono en el baño, algo por completo necesario. Por supuesto. ¿Wi-Fi lo suficientemente rápida para esa vida digital nómade y hacer el trabajo mientras se viaja? Mmm…
Alojarse en hoteles significa padecer Wi-Fi deficiente, y si bien es fácil buscar una propiedad que tenga piscina, o una cancha de golf, o un spa de aromoterapia, es casi imposible saber hasta que nos registramos si el Wi-Fi prometido tendrá una velocidad que permita ver un episodio tras otro de “Orange Is the New Black” o si le resultará imposible abrir un simple correo electrónico.
Velocidad estimada y velocidad real
Si hay que cumplir plazos, subir un archivo pesado o hacer un llamado vía Skype, una señal de Wi-Fi débil nos impedirá hacer el trabajo. Para colmo de males, puede ser en extremo cara y costar por un solo día lo mismo que nuestra conexión de cable de un mes.
Una solución que se ha ganado un lugar en mi lista de elementos indispensables antes de reservar un viaje es Hotel WiFi Test, un nuevo sitio que nos permite buscar con facilidad hoteles por la calidad de su Wi-Fi.
“Una vez me alojé en un hotel cinco estrellas en Shanghái con Wi-Fi y no pude terminar un trabajo importante debido a la deficiente conexión de Internet”, dice Yaroslav Goncharov, fundador y máximo responsable del sitio. “No había forma de verificar si un hotel contaba con buen Wi-Fi. Decidí hacer algo al respecto cuanto tuviera la oportunidad”.
Por medio de datos recolectados entre viajeros (el sitio les permite probar la velocidad del Wi-Fi de su hotel y respalda la información), el sitio ofrece a los futuros huéspedes una “velocidad estimada”. La cantidad de hoteles calificados está en crecimiento, pese a lo cual cubre más de 20,000 hoteles en más de 500 ciudades. En algunas ciudades, la lista de hoteles es bastante amplia. En Nueva York y Londres hay más de 270 hoteles probados.
El sitio nos revela con dolorosa claridad algo que la mayor parte de nosotros ya sabía: casi no hay correlación entre el precio o la cantidad de estrellas de un hotel y su desempeño en cuanto a Wi-Fi. Además, los hoteles que cobran por Wi-Fi con frecuencia ofrecen un servicio inferior al que otras cadenas ofrecen gratis.
El hotel que cuenta con Wi-Fi más rápida de Nueva York, según el sitio, es el servicio gratuito del Hotel Nyma de tres estrellas, donde la velocidad tiene la velocidad esperada de 71.2 mbps. Por su parte, el Mark, un hotel del Upper East Side, está muy rezagado con apenas 1.7 mpbs a pesar de sus cinco estrellas.