El nuevo deleite de internet es Five Labs, una herramienta creada por la start-up Five que permite determinar las principales características de la personalidad de los usuarios analizando cómo escriben y qué publican en Facebook.
La herramienta está basada en un estudio de la Universidad de Pensilvania. Los especialistas analizaron la elección de palabras de 75,000 usuarios de Facebook, que voluntariamente hicieron públicos sus posts para ser estudiados por los investigadores.
La definición de la personalidad se sustenta en cinco grandes categorías: franqueza, extraversión, agradabilidad, escrupulosidad y estabilidad emocional. Cada una está representada por una nube de palabras que la determinan.
El doctor Hansen Andrew Schwartz, quien participó de la investigación en Pensilvania y es asesor de Five Labs, dijo en una entrevista con el diario estadounidense USA Today que una función importante de la herramienta es demostrar cuánto del comportamiento y pensamiento humano todavía puede permanecer oculto.
Algunas asociaciones son obvias, por ejemplo, que los extravertidos mencionan mucho la palabra “fiesta”. Pero también se encontró en ellos el uso del término “pensando”, lo cual resulta menos obvio a simple vista.
En este orden, Shwarts dice que la investigación les ha permitido tomar una distancia de los simples estereotipos que han marcado los estudios psicológicos de la personalidad del siglo pasado.
Five Labs permite comparar los resultados con amigos e incluso con celebridades. El cofundador de Five, Nikita Bier, le dijo al diario estadounidense New York Times que, basados en las respuestas iniciales en Twitter, la gente parece tener una fuerte identificación con las personalidades generadas, y que solo un 10% manifestaron que había un error.
En pro de la privacidad
El uso de la herramienta puede resultar divertido y revelador, pero el eje es tener noción de la magnitud que los tipos de personalidad pueden tener para los avisos publicitarios de las empresas.
Compañías como Facebook, Twitter y Google monitorean las cosas que buscamos, miramos, escribimos y subimos en sus sitios e incluso en otros. Es parte del juego donde el servicio es gratuito pero se sustenta con la publicidad, que quiere saber qué tipos de avisos pueden tener los efectos más persuasivos.
Con Five Labs se busca concientizar a los usuarios sobre la información que las grandes compañías pueden saber sobre uno.
A personas que van más a los cafés y tienen apartamentos interesantes, querrás mostrarles un aviso de Ikea. Los neuróticos se preocupan por su salud, por lo que se te podría interesar ofrecerles vitaminas, ejemplificó Bier.
En este sentido, Five está comprometida con la privacidad y no publica los datos obtenidos en tu perfil de Facebook ni almacena la información recabada.