Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peña
krojas@diariogestion.com / privas@diariogestion.com
Cuando se busca diseñar una aplicación móvil para un empresa, el camino ideal no es contar con una persona multitasker, cada miembro de un equipo de trabajo debe velar por su propia especialidad sin dejar pasar la oportunidad de aprender de sus demás colegas, argumentó Winston Arcos, gerente comercial de la consultora Nueveimedia.
Para la correcta elaboración de un app, es indispensable la planificación previa, en base a ello, los programadores y diseñadores podrán efectuar propuestas, refirió Arcos, quien agregó que el equipo debe estar orientado en la satisfacción del cliente.
En esa línea, el también docente de Toulouse Lautrec brindó cinco consejos elementales para el desarrollo de una aplicación móvil de acuerdo a los objetivos de la empresa:
1. Trabajar en la prevención de errores con la utilización de mockups o plantillas:
Durante la fase de planificación, los esfuerzos también se dirigen en la prevención de errores. Es decir, se elabora una estructura mediante el diseño de una arquitectura o mockups.
Wilson Arcos comenta -de acuerdo a su propio método de trabajo- que la elaboración del flujo en un soporte amplio permite trazar cada uno de los formatos para “saber la ruta en torno a lo que hace un primer pantallazo”.
Luego de contar con el flujo completo, recomienda trasladarlo al computador. De esa manera, se evita dejar de lado detalles fundamentales.
2. Velar por la usabilidad de la aplicación de acuerdo a los requisitos del cliente:
Más allá del usuario, el desarrollo de un app se lleva a cabo teniendo en cuenta los requisitos del cliente, quien tiene la última palabra. Se debe respetar el flujo diseñador – cliente – usuario.
Si bien los diseñadores y programadores conciben propuestas pensadas para el usuarios, es indispensable adecuar el proyecto a partir de lo que busca el cliente.
3. Aprovechar la orientación del dispositivo:
La idea es la integración del diseño y de la usabilidad.
En palabras del también docente de Toulouse Lautrec, “si tengo un desarrollo en vertical debe ser equivalente a su desarrollo en horizontal, no hay forma de que cambie este desarrollo apaisado porque le genero a la persona algo ajeno, le estaría educando de 3 ó 4 maneras para llegar al mismo funcionamiento.” Por ello, resulta necesario aprovechar los sistemas de integración.
4. La aplicación debe reflejar la personalidad de la marca:
Los parámetros utilizados deben alinearse a la personalidad de la marca. El cromatismo, la tipografía, entre otras características, deben adecuarse al perfil proyectado por la empresa.
5. Los desarrolladores deben ser detallistas:
Si un desarrollador no trabaja incluso en el último detalle corre el riesgo de perder un usuario, advirtió Arcos. No basta que una aplicación sea funcional, debe obedecer a determinados criterios como el aspecto estético, parámetros de usabilidad, etc. Todo ello con la finalidad de que el usuario se sienta cómodo y a gusto al utilizar el app.