WhatsApp se ha coronado como la aplicación de mensajería instantánea de referencia en el mercado occidental, una posición que ha hecho que el uso del teléfono móvil de los usuarios haya cambiado. Tal como la mensajería instantánea golpeó al SMS, hoy las llamadas amenazan a las comunicaciones tradicionales.
La compañía ha revelado que, a través de la aplicación, se realizan cada día 100 millones de llamadas, lo que supone más de 1.100 llamadas cada segundo, una cifra remarcable ya que la opción aterrizó hace apenas un año en Android e iOS.
Sin embargo, lo especialmente llamativo de estas cifras es la demostración de cómo el usuario prefiere emplear una única app para comunicarse y cómo ésta está cambiando el modelo comunicativo. De esta forma, el usuario ha pasado de usar WhatsApp exclusivamente para mandar mensajes a realizar cada vez más acciones en ella como las llamadas VoIP, su nuevo pilar. Las claves del crecimiento son por un lado la estabilidad, en particular ente países, y la gratuidad del servicio.
Sin embargo, el empujón definitivo para las llamadas de WhatsApp proviene, según un informe de Business Insider, de la adopción masiva de la aplicación en lugares como India o Brasil, donde el servicio se ha popularizado de la mano del crecimiento del mercado de smartphones, es decir, no existe un teléfono sin WhatsApp.
¿Cómo afecta esto cambio de hábito a las compañías de comunicaciones tradicionales?
“En Movistar creemos que hay que relativizar esta afirmación. Hoy en día, las personas nos comunicamos de varias maneras. Desde hace años vienen surgiendo alternativas a los servicios tradicionales. El crecimiento en el uso de WhatsApp para llamadas de voz, seguramente se deba a la percepción de gratuidad de las mismas” explica Hernán La Rosa, Gerente de Productos Corporativos y Datos Móviles de Movistar. Además, se permite cuestionar la importancia del récord que rompió WhatsApp. “Comparativamente es un número muy bajo. El tráfico que generan las llamas de voz de la aplicación representa menos del 1% del tráfico de voz de la red” afirma.
La ventaja diferencial y competitiva que sigue teniendo el servicio móvil, es que se puede acceder a todo destino, independientemente del equipo (fijo o móvil) que tenga quien recibe la llamada. Por otro lado, es importante destacar que en estos casos, los operadores controlan la calidad de la llamada, asegurando una experiencia estable.
Respecto al futuro desde la compañía afirman que actualmente hay varias aplicaciones alternativas de comunicación además de los medios tradicionales. “Estamos seguros que aparecerán nuevas opciones que se pondrán de moda, que probablemente le saquen terreno a otras. Pero también desde la empresa creemos que las personas somos capaces de utilizar cada vez más vías de comunicación. Hace pocos años hablábamos solo de Facebook, Twitter y Whatsapp. Hoy son muchos más: Instagram, Snapchat, Periscope, Pinterest, etcétera” concluye La Rosa.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)