El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, junto con ProColombia, lanzaron en Perú la campaña “Colombia Bring IT On” con el objetivo de darles una mayor visibilidad a los empresarios colombianos de servicios y productos tecnológicos sobre las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, detalló que si país tiene empresas de Tecnologías de la Información que son un ejemplo y tienen el reto de que esta industria se convierta en un sector de talla mundial.
“Por eso a través de la campaña Colombia Bring IT On apoyamos a 450 empresas del sector TI para fortalecer su capacidad exportadora y su proyección en mercados internacionales”, precisó.
El lanzamiento de esta campaña en Perú se realizó durante LAB4+, el foro de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica que se llevó a cabo del 1 al 3 de junio en Lima y fue organizado por las cuatro entidades de promoción de los países miembros de la Alianza del Pacífico: PromPerú, ProChile, ProMéxico y ProColombia.
La campaña, lanzada en 2012 en Estados Unidos y posteriormente en Canadá y México, ha llevado la oferta colombiana a 60 mercados.
De acuerdo con la consultora internacional de investigación de mercados IDC, el sector TI y software de Colombia es el tercero con mayores ventas en América Latina con más de US$ 3,600 millones.
A la cercanía geográfica y cultural con Perú, y con mercados estratégicos como Estados Unidos y Canadá, se suman otras ventajas como la mano de obra mejor calificada de la región, de acuerdo con IMD (Institute for Management Development), empresas con certificaciones internacionales en calidad, e incentivos para la inversión.
Gracias a estos factores, grandes multinacionales de tecnología están escogiendo a Colombia para sus operaciones. Es el caso de IBM, Oracle, Unisys, y Cisco, entre otros. También sobresale el rol de empresarios colombianos que llegan con soluciones móviles al sector financiero de Reino Unido, con videojuegos a Silicon Valley, y que con tecnología administran cultivos agrícolas en Australia y Holanda.
Según ProColombia, en el mercado peruano la presencia de compañías colombianas se está dando con desarrollos en software, animación, aplicaciones digitales, contenidos audiovisuales, herramientas de gestión, entre otros.
La compañía Tappsi, acompañada por la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), es uno de los ejemplos. Desarrolló aplicaciones para el uso de transporte público en Colombia y replicó el modelo en Perú.
Igual Dexon Software, que vende herramientas de gestión empresarial a pymes y grandes firmas y se suma a la proveeduría colombiana en servicios de software que atiende a más de 2.000 compañías peruanas. Carvajal es otro de los casos. En su división de tecnología y servicios cuenta con operaciones locales de tercerización de procesos, infraestructura TI, y desarrollo de aplicaciones.
Las relaciones entre las dos naciones se han estrechado por su condición de vecinos y continúan dando frutos gracias a procesos de integración como la Alianza del Pacífico, pues Perú es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de servicios de software y tecnologías de la información con cifras por US$ 4.5 millones en 2015.
“Colombia tiene más soluciones tecnológicas que el mercado peruano necesita. Un estudio de ProColombia encontró que los desarrolladores colombianos pueden suplir necesidades en la industria financiera, el segmento salud y gobierno, específicamente con la tercerización de servicios tecnológicos y en manufactura avanzada”, indicó la institución colombiana.