La clave del marketing digital: el big data

Panel G. El consumidor contemporáneo navega en Internet a diario y utiliza las redes sociales dos horas y media en promedio. Su actividad online proporciona información valiosa que permite desarrollar una inteligente estrategia digital: la que permita a la marca entablar una relación cercana y genuina con cada cliente.

Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

¿Qué beneficios trae el análisis del big data ? Estos son los más importantes:

– Construir un perfil preciso de cada consumidor con información de sus redes sociales, historial de navegación, historial de compras, datos de localización, etc. Esto es importante para el perfilamiento y la microsegmentación de la marca.

– Brindar contenido personalizado, relevante y persuasivo a partir del perfil obtenido del usuario. Es lo que se conoce como la optimización del contenido.

– Predecir y reaccionar a tiempo ante distintos eventos a partir del análisis de datos no estructurados, como los comentarios en redes sociales, y que pueden clasificarse como positivos, neutros o negativos. A esto se le conoce como el análisis de sentimientos.

Por otro lado, el big data permite recoger información única de cada cliente a través de fuentes no tradicionales de datos, como la proveniente de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.

El reto está en desarrollar la capacidad para impactar sobre la oferta adecuada en el momento preciso. El data management platform (DMP) centraliza estos procesos para llegar al público apropiado y con mensajes personalizados. Más que una herramienta, el big data es una nueva forma de gestionar el negocio, en un mundo donde todo cambia en un segundo.

VEA TAMBIÉN:

- ¿Una estrategia de márketing digital se limita al uso de redes sociales?

- ¿Quién debe ser el encargado de una estrategia de marketing digital?

- Marketing digital: por qué y para qué

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO