El primer juego para celular fue el Tetris, que venía preinstalado en un modelo de celular Hagenuk MT-2000 de 1994. Luego vino el popular Snake –también conocido como viborita –a los Nokia, en 1997, que desde entonces se ha vendido en más de 400 millones de celulares, según Microsoft.
Desde ese entonces, los videojuegos para dispositivos móviles se han consolidado como un mercado en crecimiento, cuyos líderes cambian en apenas unos pocos meses.
Hoy, la anatomía de las grandes terminales, como la del iPhone 6 Plus o del Samsung Galaxy S6, han sido especialmente diseñadas para mejorar la experiencia del usuario al momento de entretenerse jugando. Hay un enorme mercado de apps e incluso se habla de la posibilidad de combinar la experiencia con las grandes pantallas, como la de la televisión.
Hay varios juegos que mantienen a miles de jugadores enganchados a su celular. Clash of Clans, 94% o Mr. Jump son algunos de los más descargados.
Una moda que no pasa
El hábito de jugar desde aplicaciones instaladas en smartphones ha motivado a miles de desarrolladores a dar rienda suelta a su ingenio y creatividad para generar títulos impresionantes.
Lo que los ha hecho exitosos es que han logrado saltar las barreras de su nicho y han alcanzado la popularidad masiva. Esta es una meta a la que se llega únicamente cuando el juego pone en acción un factor fundamental: su poder adictivo.
Pero el dinamismo del mercado hace que las franquicias que logran trepar hasta lo alto sean rápidamente olvidadas y remplazadas por nuevas historias que satisfacen otro factor clave: nunca se vuelven aburridos e invierten en renovarse.
El día que el usuario elige pasarse a otro juego, entonces comienza un nuevo ciclo.
Un poco de historia
Es sencillo recordar aquellos juegos que lograron rápida viralización, millones de adeptos y miles de millones de dólares. Angry Birds está en el podio: recaudó con su franquicia US$ 200 millones en un año y medio.
Candy Crush Saga superó las 100 millones de descargas en 2014 y facturó, por día durante todo un año, US$ 633,000, solo en Estados Unidos.
Fruit Ninja es otro de los juegos que merece respeto por sus ganancias; mientras Temple Run 2 consiguió 20 millones de descargas en los primeros cuatro días luego de lanzado.
La sensación del momento
Cada día aparece algún juego que se levanta en armas y participa en la contienda por el mejor de los reconocimientos: un lugar privilegiado dentro del top 10 de las apps más descargadas en las tiendas de aplicaciones móviles.
Hoy hay cuatro que tienen ese privilegio en Apple y Android. El primero es el flamante Clash of Clans. Si bien está disponible desde 2013, su popularidad llegó con las últimas actualizaciones.
Se trata de un juego de estrategia que incluso ha sido promocionado publicitariamente por el actor Liam Neeson (protagonista de la saga de acción Búsqueda Implacable), en una divertido aviso que integró la tanda del Súper Bowl del año pasado.
A Clash of Clans le sigue la secuela del Candy Crush tradicional: el Candy Crush Soda, que mantiene el espíritu de su antecesor, pero agrega una nueva cuota de dificultad. Esta versión resulta ser un muy buen intento de King, la empresa desarrolladora, para evitar que se hunda su buque insignia.
Mr. Jump, (que está solo para iOS) acumula más de seis millones de descargas. Se trata de una aplicación cuyo único fin es hacer que un personaje salte en el momento correcto con el objetivo de que suba de nivel. Es adictivo y gratuito; una combinación que casi siempre asegura el éxito.
El Top 4 se cierra con un juego que podría transformarse en una nueva franquicia, ya que posee todo lo necesario para no caducar y mantenerse siempre relevante en la conversación.
94% mezcla lo mejor de los clásicos Trivia y del Scrabble, pero lo hace de tal manera que logra transformarse en un juego colectivo.
Ya sea mediante redes sociales o de escritorio a escritorio, la adicción por esta propuesta va pasando de boca en boca, lo que garantiza su oportuna trascendencia.
El mercado de los juegos para celulares cada vez crece más y suplanta otras áreas dentro de esta misma industria, que hace de todo por adueñarse de los pocos lugares de privilegio que ofrece la lista de las aplicaciones más descargadas y que posee una sola virtud: nunca miente.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica