Cinco recomendaciones para hacer crecer un start up en el Perú

Turismoi se creó en el 2013 y luego de un cambio en el esquema de negocio tuvo un crecimiento explosivo que le ha permitido llegar a España, Colombia y Ecuador. Su fundador Diego Arbulú cuenta su estrategia, así como los países a los que ahora apunta.

Gestion.pe

Corría el año 2013 cuando un grupo de inversionistas ángeles apostaron por financiar una nueva start up en el Perú y se trataba de Turismoi, una plataforma que en la actualidad ofrece los servicios de más de 700 tour operadores en el Perú y algunos mercados del exterior.

“Este negocio lo iniciamos en el 2013, comenzamos con una forma de generar valor a los tour operadores de las distintas regiones del Perú. Nuestra plataforma no brindaba servicios a hoteles o aerolíneas sino a empresas de tours y actividades que querían distribuir sus servicios a través Turismoi”, recuerda Diego Arbulú, CEO de Turismoi.

Sin embargo, indicó que a fines del 2014 se decidió cambiar el modelo de negocio y establecer un calendario de distribución de servicios de las empresas afiliadas.

“Este calendario permite tener una disponibilidad a tiempo real, eso significa que cuando un usuario ve la oferta lo pueda comprar a tiempo real con todas las soluciones de pago que hay en la actualidad”, añadió.

Ahora Turismoi permite que los servicios los tour operadores peruanos puedan ser vistos en el exterior en alianza con otros canales de distribución como páginas web de turismo, blogs de viajes, empresas de transportes, entre otros.

“A partir del 2015 comenzamos a explorar nuevos mercados y hoy en día tenemos empresas en España, Colombia y Ecuador que utilizan nuestra plataforma”, dijo e inclusive las empresas afiliadas a Turismoi pueden difundir sus actividades a través del portal europeo Activities Bank.

Según Arbulú, del total de empresas afiliadas a Turismoi en los cuatro países que opera, más de 450 están muy activas y actualizan sus servicios diariamente.

“Estas empresas son mypes o pymes del sector turístico que no tenían las estrategias o el conocimiento para poder llevar su oferta a la gran cantidad de usuarios que buscan este tipo de servicios por Internet, o simplemente tenían una página web muy mala”, refirió.

Del total de empresas muy activas en la plataforma de Turismoi, alrededor de 150 son de España, mientras que 190 son de Perú, mientras que el resto se reparten entre Ecuador y Colombia.

“En el 2017 nuestros planes es consolidar Ecuador y Colombia y conseguir canales de distribución distintos al portal de Turismoi en cada país en estos mercados”, adelantó.

Como se dijo anteriormente, Turismoi empezó con financiamiento propio y de dos inversionistas ‘ángeles’ locales y luego accedió a financiamiento del Ministerio de la Producción, a través de su programa Start Up Perú.

“Luego hicimos una segunda ronda de inversión de US$ 500,000 en España, las cuales han sido invertidos por la Secretaría de Innovación en Turismo del Estado español y el propio gobierno español con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)”, anotó.

Esta start up peruana también contó que capital de han invertido Top Seeds Lab, que es un fondo de inversión de etapas tempranas solo para negocios enfocados en tecnología y turismo.

“Han entrado inversionistas ángeles de peso como Vicente Rodero, que es un conocido banquero español que ha sido gerente general del BBVA en México, e Ignacio Quintanilla, un peruano que ha estado residiendo en España y hoy en día es nuevo vicepresidente de Banca Retail en Scotiabank en Perú”, señala Arbulú.

¿Cuáles son los planes de Turismoi para el 2017?, pues seguir expandiéndose y explorar los mercados de México, Chile y Costa Rica, los cuales podrán ser consolidados durante el 2018.

“Para eso vamos a hacer unas nuevas rondas de financiamiento y también somos una empresa finalista del segundo fondo de Start Up Perú para empresas de alto impacto”, agregó el joven empresario.

Recomendaciones
Arbulú indicó que “persistencia y cambio” son dos palabras que resumen toda la trayectoria de Turismoi, que pasó constantes por cambios para conseguir el apoyo de inversionistas.

“Para poder conseguir inversiones en este tipo de negocios hay que tener muchas reuniones, juntarse con bastantes personas, recibir muchos ‘no’, pero siempre hay que seguir ahí sobretodo si sabes que tienes un modelo de negocio que genera valor”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que todos los peruanos que tienen la intención de crear un start up “no deben enamorarse de la idea sino del problema” que buscan resolver, ya que esa idea va a pasar por muchos cambios.

Finalmente, brindó cinco recomendaciones para hacer crecer todas esas start ups que están en plena formación:

1. Atreverse a lanzar el negocio digital.

2. Construir un producto que sea viable

3. Testear la viabilidad de ese producto o negocio.

4. No tener miedo a los cambios.

5. No temer salir del Perú para buscar inversionistas o alianzas comerciales.

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