Cinco mitos de la aplicación de cloud computing en la gestión humana

Falta de seguridad, escasez funcional y costes elevados son algunos de las falsas percepciones asociadas al uso de la tecnología de la nube en el área de recursos humanos.

En el ámbito de los recursos humanos, el cloud computing se ha convertido en el mejor aliado pues permiten la disposición de la tecnología más innovadora para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan. Sin embargo, en el momento de plantearse su adopción, surgen ciertos mitos que no se corresponden con la realidad.

Así, Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano, clarifica esas dudas respecto al uso de la “tecnología estratégica que aumenta la productividad y mejora los servicios”, como lo llamó el Consejo Europeo.

1. Falta de seguridad
Una solución de recursos humanos en la nube resulta igual de segura que una in house. El proveedor debe garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación mediante acuerdos de nivel de servicio, realizar auditorías periódicas independientes y asegurar el cumplimiento de los estándares y certificaciones.

2. Baja calidad del servicio
El nivel de exigencia que un departamento de recursos humanos puede requerir de una solución cloud debido a su mayor autonomía respecto al área de TI de sus organizaciones y su mayor rapidez en la ejecución de sus proyectos.

3. Escasa funcionalidad”
En una plataforma alojada en la nube, están múltiples compañías que comparten una serie de elementos comunes de infraestructura, comunicaciones y funcionalidad. De este modo, las empresas se benefician de las continuas mejoras realizadas en la plataforma y de las best practices del mercado.

4. Costes elevados
Una de las grandes ventajas de las soluciones cloud es el considerable ahorro de costes que llevan asociadas. En contraposición a los productos in-house, la modalidad de “pago por uso” propia del servicio de la nube permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada coste relacionado con la infraestructura tecnológica del área de recursos humanos.

5. Proyectos muy largos
El tiempo que conlleva la puesta en marcha de una solución cloud es mucho más corto que el requerido para otro tipo de productos pudiendo llegar a alcanzar una reducción de hasta un 60%, incluso un 70%, respecto a lo que suponía la implantación de una solución in-house.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO