Cuando se crearon los casetes se creyó que la era de los discos gramofónicos o vinilos estaba por acabar, y años más tarde con la creación de los compact disc (CD) se pensó que la defunción de los populares “elepé” había llegado.
Los tocadiscos o tornamesas prácticamente desaparecieron del mercado hasta que Audio-Technica los resucitó.
Hace 12 años Audio-Technica, grupo mundial de compañías dedicadas a diseño, fabricación y distribución de equipos que resuelven problemas de audio, decidió volver a fabricar tornamesas principalmente para que los usuarios pudieran transferir sus vinilos al formato digital, explicó el especialista de Soluciones de Audio de Audio-Technica USA, Scott Shaw.
“La gente había guardado sus discos pero querían deshacerse de ellos no sin antes conservarlos en un formato digital. Esa fue la razón principal para que nosotros relanzáramos la tornamesa hace unos 12 años”, explicó a gestión.pe.
Sin embargo, a partir de la década del 2010 comenzó a resurgir el formato, ya que en el 2009 se vendieron 3.5 millones de unidades en Estados Unidos incluyendo 3.2 millones de álbumes, el número más alto desde 1998.
En un primer momento fue usado por disc jockeys y audiófilos pero ahora los más jóvenes se están dando cuenta que la fidelidad del long play es mucho mejor, y hoy en día la gente no solo está transfiriendo del vinilo a digital, sino también está escuchando en vinilo de nuevo, “es por eso que quiere una tornamesa de calidad para sus discos”, indicó Shaw en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2017.