¿Puede el cerebro tomar decisiones antes de que la persona elija qué hacer?

Algunos científicos creen que los seres humanos son ejecutores de lo que les ordena su sistema nervioso, pero otros dicen que hay un margen para cambiar esto, aunque no es muy amplio.

Si las personas son libres o no para elegir es una pregunta filosófica y religiosa que, en la actualidad, intenta ser respondida por la ciencia.

Gracias a la aparición de las imágenes cerebrales como el escáner y la resonancia magnética, hoy se puede mirar la actividad cerebral en forma detallada, y sus respuestas ante los estímulos que recibe.

Producto de estos análisis, hoy está la impresión entre los investigadores de que los individuos viven atrapados en un cerebro que les dice lo que deben hacer y las opciones que deben tomar. Afortunadamente existe el fenómeno de la plasticidad cerebral, que permite cambiar esta situación a través del aprendizaje, aunque de manera gradual.

El tema fue debatido con varios de los científicos que asistieron a la segunda versión de Puerto de Ideas de Antofagasta, donde expusieron sobre sus trabajos. En este festival de la ciencia se realizaron 32 actividades que convocaron a más de 10,000 personas.

“No somos libres para elegir”, dice el doctor Gianvito Martino, jefe de la División de Neurociencia del Instituto San Raffaele en Milán (Italia), según el diario El Mercurio.

“Esto lo vemos cuando nos involucramos con temas como son la alimentación, la reproducción, es decir el sexo, y con nuestra defensa, es decir el sexo, y con nuestra defensa, es decir la violencia. Aquí nuestro cerebro actúa en forma automática, no de manera racional”, agregó.

En su opinión, esta es la razón por la que la publicidad en la televisión utiliza esos elementos para convencer a este cerebro irracional, y empujar a las personas a comprar cosas que son superfluas.

“Hay experimentos que son realmente estremecedores”, afirmó el doctor Diego Golombek, quien dirige el Laboratoio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes en Argentina.

Son pruebas que demuestras que una fracción de segundo antes de tomar una decisión consciente, el cerebro predice la conciencia y toma antes la decisión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO