La plataforma de comunicación que ofrece el móvil no es una extensión de la web tradicional: es un espacio sensible de interacción personal y social. Quien debe iniciar y terminar la comunicación, si desea, es el usuario. Se trata de generar valor en lugar de ser invasivos. Herramientas hay muchas: SMS, banners, códigos QR, entre otros. Sin embargo, aún falta sacar provecho a las páginas web para móviles, las propias aplicaciones y al márketing de proximidad.
La búsqueda de información a través de los smartphones sube año tras año. El usuario que llega a una página web optimizada para móviles se quedará más tiempo: es amigable, útil y tiene la información precisa que necesita en ese momento.
Aplicaciones amigas
Respecto a las apps, las marcas deben competir por estar entre las aplicaciones con las que un usuario cuenta que, en promedio, son 17. El usuario la descargará si se trata de una excelente idea que sea útil para su día a día. Además, debe ser apta para ejecutarse sin problemas en todos los sistemas. Un dato a tener en cuenta: en Perú, el 79% de usuarios tiene Android y el 26%, utiliza iPhone.
Por otro lado, el márketing de proximidad permite impactar en el target o clientes potenciales de acuerdo a su ubicación y preferencias, de manera efectiva. Algo que aún falta explotar.
En el Perú, según la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), las aplicaciones de entretenimiento, TV y estilos de vida, tienen un fuerte crecimiento. Es importante recordar que en junio de este año, la Red Dorsal conectará a Lima con 180 capitales de provincia y crecerá el acceso a Internet de alta velocidad en el interior. Todo un mercado que demandará nuevos servicios.
VEA TAMBIÉN:
- ¿Una estrategia de márketing digital se limita al uso de redes sociales?