"Casa Conectada" representará el 50% de la demanda futura de Internet en Perú

Según Walter Sánchez de Cisco, la penetración del Internet en el 2019 estará en 60%, ya que habrán 19 millones de usuarios de la red en el mercado peruano.

Gestion.pe

El Internet es una herramienta básica de desarrollo de las personas y empresas en el Perú y el mundo, y como parte de eso el concepto del Internet de las cosas está cobrando más relevancia y para el año 2019 se espera una mayor participación de los sectores de la “Casa Conectada” y salud.

“El mayor grueso o contribución al tráfico futuro de Internet vendrá por el lado de la Casa Conectada y en todo lo que es el Internet de las Cosas su participación será del 50%”, declaró el gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Latinoamérica, Walter Sánchez.

¿Qué es la Casa Conectada? pues eso abarca a todos los equipos que pueden conectarse a una red de Internet tales como cámaras de vigilancia, sensores de seguridad, televisores, aparatos de línea blanca, entre otros que pueden conectarse y controlarse mediante un smartphone.

Indicó que en lo que se refiere a usuarios de Internet, el Perú pasará de 14 millones que hay en la actualidad a aproximadamente 19 millones en el 2019.

“Por lo tanto, la penetración del Internet en el 2019 estará en 60%”, indicó.

[ Lea también Expandir el Internet de las cosas en Perú requiere de mayor inversión en infraestructura ]

En materia de los dispositivos de Internet, el especialista mencionó que en el mercado peruano existen 38 millones entre fijos, como el módem de computadoras y aparatos electrodomésticos, y móviles, como smartphones o tablets, pero al 2019 se tendrán aproximadamente 62 millones de dispositivos.

“Al 2019, vamos a tener dos veces la población del país en número de dispositivos móviles y fijos conectados a la red”, anotó y agregó que cerca del 31% de esos dispositivos conectados van a corresponder al Internet de las Cosas.

En ese sentido, mencionó que al 2019 se tendrán 18 millones de dispositivos van a estar conectados a la red de Internet. “De esta manera, se le dará un auge tremendo a este concepto del Internet de las Cosas, que es una apuesta a conectar ya no lo humano sino a las cosas, y de esta forma hacer más eficiente el uso de tiempo de la gente y los procesos de las empresas”, dijo.

Sánchez mencionó que la velocidad promedio del Internet en el Perú está en 4.3 MB y para el 2019 se espera que eso aumente a 12 MB.

“Mientras que la aplicación dominante a futuro es el video, ahora tenemos que el 63% del tráfico de Internet en el Perú corresponde a videos y esperamos que para el 2019, el 82% de todo ese tráfico sea video”, anotó.

Pese a estos crecimientos, manifestó que la posición del Perú en el uso del Internet de las Cosas aún será algo rezagada con relación al promedio mundial.

“A nivel mundial en el 2019, el 43% de todos los dispositivos van corresponder al Internet de las Cosas pero en el Perú y el resto de la región andina vamos a tener un 31%, es claro que vamos a estar un poco rezagados pero no tanto pero los países desarrollados sí ya están avanzando mucho en este tema”, declaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO