“Mozilla se enorgullece por mantener un estándar diferente y, la semana pasada, no estuvimos a la altura. Sabemos por qué la gente se siente herida y enojada: es porque no nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos”.
Con estas palabras, Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de Mozilla, anunció la dimisión de Brendan Eich como CEO de Mozilla el día de hoy en el blog oficial de la firma.
Han pasado diez días desde que se anunció a Eich como el nuevo CEO de Mozilla. Su talento y experiencia–fue creador del lenguaje de programación JavaScript y antiguo jefe de tecnologías de Mozilla–fueron las razones de darle el cargo. Sin embargo, la controversia comenzó cuando se supo que, años atrás, Eich había donado 1,000 dólares a la Proposición 8 en California, una iniciativa que está en contra del matrimonio igualitario.
Los trabajadores de Mozilla, cuyo estandarte es el respeto a la libertad de las personas por sobre todas las cosas, comenzaron una campaña en redes, que fue secundada por los usuarios, para que Eich deje su cargo porque no era considerado un líder que represente los principales valores de su comunidad. La crítica no cesó a pesar de que Eich prometió trabajar sin problemas con la comunidad LGBT y propiciar un ambiente libre de discriminación.
Lamentablemente, la experiencia de Eich y su peso en la empresa (es co-fundador del proyecto Mozilla) no fueron suficientes frente a su apoyo a la iniciativa en contra del matrimonio homosexual.
“En una era en la que Jeff Bezos dona millones de dólares en favor del matrimonio de personas del mismo sexo en Washington y Mark Zuckerberg es parte de la marcha del orgullo gay en San Francisco, Eich se destacó por su oposición y su negativa a discutir sus creencias. Su nombramiento encendió el debate público entre él y la comunidad Mozilla acerca de cuándo un CEO puede reclamar su derecho a sus impopulares creencias – y qué debería pasar cuando esas creencias chocan con los valores establecidos de su compañía”, informa The Verge.
La reciente dimisión de Eich ha dejado otro debate abierto: ¿quién será el próximo CEO de Mozilla? hoy solo queda una parte de la junta directiva, pues tres integrantes renunciaron durante los primeros días de Eich como CEO. La situación podría ser negativa para la imagen de la empresa, para sus trabajadores y para la comunidad.
“Aunque dolorosos, los acontecimientos de la última semana muestran exactamente por qué necesitamos la web. Para que todos podamos participar libremente y hacer del mundo un lugar mejor”, dice Mitchell Baker, quien ha pedido a la comunidad y a los usuarios que se mantengan unidos para poder superar la crisis de la empresa.