Blockchain: Toyota y Merck se unen a proyecto de red de cadena de bloques

El fin es determinar si los bancos de datos compartidos y registrados en la cadena de bloques ethereum pueden reducir costos al acelerar las transacciones financieras o garantizar la eficiencia de una red de suministro.

(Bloomberg).- Una iniciativa para transformar el funcionamiento de las empresas con la tecnología de cadenas de bloques sumó nuevos miembros de varias industrias en tanto Toyota Motor Corp., Merck KGaA, State Street Corp. y otras compañías se sumaron a Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una asociación del sector.

Con esto, las empresas se unen a JPMorgan Chase & Co., BP LP, Microsoft Corp., International Business Machines Corp. e ING Groep NV en su intento por determinar si los bancos de datos compartidos y registrados en la cadena de bloques ethereum pueden reducir costos al acelerar las transacciones financieras o garantizar la eficiencia de una red de suministro.

La razón por la cual ethereum genera tanto interés en varias industrias, desde las finanzas hasta la atención médica, es que permite realizar acciones mucho más complejas de forma compartida y descentralizada que el bitcoin, que trajo al mundo la primera cadena de bloques en 2009.

La cadena de bloques del bitcoin es como un sistema bancario que se administra solo, pero su función principal solo consiste en permitir que la gente transfiera la moneda digital de un lugar a otro. El libro contable del ethereum hace más cosas.

Almacena programas informáticos totalmente funcionales llamados “contratos inteligentes” en su cadena de bloques: si una persona hace un trabajo para una empresa, el ethereum activa un pago a la persona y así sucesivamente. El ethereum es una forma de cerrar acuerdos y automatizar su cumplimiento, todo en una red distribuida de computadoras.

Al ser posible crear contratos —que no son más que procedimientos operativos—, se los puede usar para administrar casi todo tipo de empresa u organización.

“El entusiasmo con EEA es notable”, dijo Julio Faura, presidente de EEA y director de innovación en cadenas de bloques de Banco Santander SA, en un comunicado donde anuncia las nuevas incorporaciones al grupo.

“Nuestros nuevos miembros provienen de diversas industrias, como la farmacéutica, la telefonía móvil, la banca, la automotriz, la consultoría administrativa y el hardware”.

Experimentos
Toyota, por ejemplo, está experimentando con el ethereum para que la ayude a desarrollar autos que se manejan solos y darle otros usos.

“El Toyota Research Institute apoya a Enterprise Ethereum Alliance y a sus miembros en la promoción de estándares y herramientas comunes para acelerar la adopción de esta tecnología y los posibles beneficios para los clientes de Toyota”, dijo en el comunicado Chris Ballinger, el director de finanzas del Toyota Research Institute, una unidad de la automotriz.

John Hancock Financial está experimentando con una versión adaptada del ethereum para monitorear el cumplimiento de normas de conocimiento del cliente y combate al lavado de dinero en su unidad de administración de patrimonios. Airbus SE, el fabricante europeo de aviones, desea saber si se puede pasar su gestión de la red de suministro a una cadena de bloques.

La adopción de tecnologías de cadena de bloques como el ethereum aún debe superar grandes obstáculos, como convencer a competidores para que trabajen juntos en una red que comparte información de mercado. También está el hecho de que hasta ahora se divulgaron muy pocos usos reales de la cadena de bloques. Además, también hay que convencer a los entes reguladores de que el sistema es seguro.

Y la EEA dista de ser la única que busca sacar ventaja con la creación de estándares para los sistemas de cadena de bloques. Algunos de sus competidores son R3, Chain, Digital Asset Holdings y el Hyperledger Project.

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