¿Internet puede traer soluciones? Sí, puede tener efectos que pueden cambiar al mundo. Sin embargo, para Bill Gates el poder de la web es limitado y no cree que pueda servir para mejorar realmente la calidad de vida de las personas más pobres del planeta.
“La innovación es algo bueno, las condiciones para los humanos están mejorando por la innovación. Pese a que es sorprendente, no llega a quienes más la necesitan y en el tiempo que quisiéramos que llegue”, sostuvo en entrevista con Financial Times.
Los nuevos “tecnócratas” están convencidos de poder encontrar una amplia gama de soluciones a través de la conectividad que ofrece el Internet. Por ejemplo, una nueva idea del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es conectar a los 5 mil millones de personas a la web.
Sobre este proyecto, Zuckerberg afirmó que se trata de “uno de los desafíos más grandes para nuestra generación”. Para Gates, considerar la conectividad como una prioridad “es un chiste”. Hay temas -consideró- que son mucho más urgentes e importantes.
El ejecutivo de Microsoft opinó que la tecnología no podrá resolver la maraña de problemas que aquejan a la humanidad, especialmente a la población más vulnerable, como son la pobreza y la desnutrición.
“Me gusta mucho el tema tecnológico, pero si queremos mejorar vidas, tenemos que lidiar con cosas más básicas como la mortalidad infantil o la desnutrición infantil.
El rol de la conectividad es importante, pero no es clave. “Mira la vacuna contra la malaria por ejemplo. ¿Qué es más importante: la conectividad o la vacuna contra la malaria? Si creen que la conectividad es algo clave, está muy bien, pero yo no lo creo”, sentenció.