(Bloomberg) Amazon.com está adoptando la inteligencia artificial para entregar los productos más rápido, mejorar su asistente activado por voz Alexa y crear nuevas herramientas vendidas a otros a través de su división de computación en la nube, dijo el CEO Jeff Bezos en su carta anual a accionistas.
Los cambios introducidos por la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas ayudarán a las empresas que los adopten y erigirán barreras a quienes no lo hagan, escribió el segundo hombre más rico en una carta de 1,700 palabras publicada el miércoles.
Bezos repitió temas familiares, como la necesidad de operar un negocio como si siempre fuera el “Día 1” para mantener una mentalidad de empresa recién creada y la capacidad de actuar rápidamente con información limitada para mantenerse a la vanguardia, lo que él llama “tomar decisiones a gran velocidad”.
El énfasis en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas fue el indicio más concreto de las áreas en las que el gigante del comercio electrónico seguirá invirtiendo.
El aprendizaje de máquinas es la ciencia de lograr que las computadoras actúen sin ser programadas, y se utiliza en automóviles autónomos, reconocimiento de voz y motores de búsqueda en internet.
La tecnología ha influido en proyectos de alto perfil en Amazon, como la entrega con drones, su popular altavoz activado por voz Echo y la nueva tienda de abarrotes Amazon Go sin cajero, presentada a finales del año pasado en Seattle, escribió Bezos.
“Pero gran parte de lo que hacemos con el aprendizaje de máquinas ocurre bajo la superficie”, escribió.
“El aprendizaje de máquinas está detrás de nuestros algoritmos para pronósticos de demanda, ranking de búsqueda de productos, recomendaciones de productos y ofertas, colocaciones de merchandising, detección de fraudes, traducciones y mucho más. Aunque menos visible, gran parte del impacto del aprendizaje de máquinas será de este tipo: silencioso pero que mejora significativamente las operaciones centrales”.
Amazon Web Services, la división de computación en la nube de la compañía, ofrecerá herramientas asequibles para que los clientes puedan incorporar la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas en sus propias operaciones.
Estas herramientas ya han sido usadas para detectar enfermedades y aumentar los rendimientos de los cultivos, escribió Bezos.