Apuesta de Toyota a híbridos da fruto con ayuda de ‘dieselgate’

Toyota está en vías de registrar un alza de aproximadamente 40% en sus ventas anuales de vehículos que funcionan con gasolina y electricidad en Europa.

Foto:Bloomberg
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Durante años, Toyota Motor Corp. se concentró en vender sus modelos híbridos en Europa, evitando una competencia entre vehículos a diésel con líderes del mercado que in-cluían a Volkswagen AG. La estrategia del fabricante automotor japonés finalmente está dando frutos.

En el primer año completo desde que el escándalo de las emisiones de Volkswagen sumiera en el caos al gigante alemán, Toyota está en vías de registrar un alza de aproximadamente 40% en sus ventas anuales de vehículos que funcionan con gasolina y electricidad en Europa.

Los híbridos representarán más de la mitad de las entregas de Toyota en la región para fines de la década, según Karl Schlicht, vicepresidente ejecutivo de la división europea del fabricante de autos.

El dilema europeo de Toyota fue una incompatibilidad de productos más que una crisis de regu-lación.

A comienzos de la década, cuando la demanda de su Prius estaba en alza en otros mercados co-mo Estados Unidos, el modelo apenas atraía compradores en Europa, donde casi la mitad de las ventas de toda la industria corresponde a vehículos a diésel.

Después de que el escándalo de emisiones de Volkswagen socavara a esos motores, la decisión estratégica de Toyota de evitar la competencia directa de sus modelos con vehículos a diésel e imponer sus híbridos a sus concesionarios ahora está generando resultados.

“Cuando tienes una estrategia basada en la necesidad y esta funciona para los clientes y el mun-do, es una fuerza muy poderosa”, manifestó Schlicht. “En cierto sentido tuvimos que hacerlo y eso hizo que nos concentráramos”.

Toyota todavía es un actor pequeño en Europa, donde tuvo una participación de mercado de 4.3% en los once meses que terminaron en noviembre, muy por detrás de Volkswagen, que lidera el mercado con 24.1%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

De todos modos, está en una posición envidiable en momentos en que Volkswagen y otras au-tomotrices dependientes del diésel como BMW AG, Daimler AG y Fiat Chrysler Automobiles NV necesitan acelerar la marcha hacia motores eléctricos.

Eric Felber, vocero del grupo Volkswagen, declinó efectuar comentarios sobre el aumento de las ventas de híbridos a expensas de los autos a diésel.

Las acciones de Toyota han caído 8.7% este año, lo que se compara con un descenso de 8.7% de Daimler y alzas de 2.1% de Volkswagen y de 2.4% de Fiat Chrysler.

¿La muerte de los diésel?
Analistas de UBS proyectaron en un informe de este mes que los autos a diésel prácticamente desaparecerán para el 2025 y serán reemplazados por híbridos y vehículos eléctricos a batería.

Atenas, Madrid, Ciudad de México y París se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos a diésel para el 2025 en una apuesta a reducir la contaminación.

“El diésel va de salida para los autos; hemos visto el principio del fin”, dijo telefónicamente Ale-xander Nix, concesionario de Toyota en Alemania desde 1980. “Una vez que veamos mayores restricciones a las emisiones, simplemente van a ser demasiado caros. Ya hemos visto eso aho-ra”.

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