Montevideo, Uruguay.- ¿Cuáles han sido las estrategias que han llevado a la cima, o removido de la cima, a los grandes titanes de la industria en el espacio tecnológico en consumidores y empresarios? Apple se ríe de ellos porque supo dominar el mercado. El experto en tecnología José Elias, creador del blog Eliax, habló con Gestion.pe
Antes de detallar el éxito de Apple, comenzaré con Blackberry, aquel celular que comenzó con un enfoque empresarial, con un teclado atractivo y aparente seguridad, pero menospreciaron el desarrollo de los smartphones y pantallas multi táctiles, e inclusive obviaron la importancia de App Stores y el impacto de Android.
¿Qué pasó aquí? La plataforma de Android y del iPhone salió por delante, pues en la actualidad, Blackberry tiene menos del 1% del mercado global de celulares.
El siguiente en la lista es Nokia, marca que nació con una ideología práctica, de bajo costo y duradera, pero al igual que el Blackberry, menospreció la utilidad de los smartphones, inclusive sacaron uno antes del iPhone, pero no vieron que “Android es el futuro”.
Elías afirmó en el marco del XXIV Encuentro Genexus en Montevideo, que en la actualidad, Nokia es irrelevante en el mercado, tanto que está disuelta dentro de la estructura burocrática de Microsoft.
¿Quién es el “Apple” o “Google” del pasado? Microsoft, marca que supo asociarse con un gran pez: IBM. Su éxito radicó en la creación de una plataforma para pcs, lo cual devino en Visual Basic, Visual Studio, entre otros, y además, logró crear una plataforma para vendedores de hardware, y herramientas integradas (Office), así como una división Xbox y servicios empresariales en la Nube.
Sin embargo, su receta de fracaso fue crear la confusión en consumidores, ya que la interfase que renovaba cada cierto tiempo era demasiado radical para la gente. Y, además, sacaron Windows Phone, tres o cuatros años más tarde que otros “titanes”.
Ahora, las tabletas, smartphones y chromebooks están dando de comer a Windows, y la pc se ha tornado más como un nicho para profesionales con Photoshop, Excel, Autocad, entre otros.
Otra marca que Elías hizo recordar mucho a Apple en el pasado es Sony, pues esta marca estuvo a la vanguardia y cuando salió creó una imagen de “cool” y “wow”, calificativos que describen en la actualidad a Apple.
Sin embargo, su peor error fue descuidar su innovación, ya que no quiso desprenderse de sus “huevos de oro”: la música. El experto en tecnología recomendó a Sony invertir en publicidad y aprovechar el aura del Play Station para recuperar su factor “cool” entre los consumidores.
Antes de detallar por qué Apple se ríe de los demás, citaré a una marca conocida por todos: Samsung, ya que su receta de éxito fue imitar a la marca de la manzana y poseer publicidad masiva en todos los medios de comunicación. “El año pasado invirtió US$ 14,000 millones en publicidad”, agregó.
Pero su potente fracaso podría ser que marcas como Huawei, Xiaomi y Lenovo le quiten mercado, ya que tienen las mismas especificaciones o incluso mejores que un Galaxy, pero a menos de la mitad del precio.
“Samsung tiene el 25% de unidades vendidas de celulares Android. La otra parte del pastel se la comen otros vendedores. En el último año ha tenido 0% de crecimiento”, aseguró.
Después de analizar a las principales marcas del mundo móvil, Elías describió a Apple como una luz gracias a su control de ecosistema desde chips, iOS, hasta hardware. De la misma manera, citó que la marca supo manejar la innovación, simpleza e integración, no necesariamente siendo los primeros.
Asimismo, logró crear un negocio de altos márgenes por diferenciarse de la competencia, pues Apple se ríe de los demás porque pese a tener el 18% del mercado, comanda casi el 70% de las ganancias de todo el mundo celular.
Sin embargo, su receta de fracaso podría salir si deja de innovar, ya que el factor Android está cada vez más insertado en el mundo tecnológico, y en algún momento la gente se preguntará si seguir con Apple o apostar por otro equipo más barato y eficiente.
¿Qué nos espera en el futuro?
Elías dijo que la geolocalización y los pagos electrónicos serán la nueva tendencia y se masificarán mucho con la plataforma de Apple. “La idea es que el celular se haga invisible y nunca lo tengas que usar porque el asistente de voz será tu aliado”, acotó.