(Bloomberg).- Apple Inc. está preparando la primera revisión significativa de su línea de laptops MacBook Pro en más de cuatro años, según personas cercanas al tema, utilizando uno de sus productos más antiguos para ayudar a revertir dos trimestres de ventas a la baja.
Las notebooks actualizadas serán más delgadas, incluirán una franja en la pantalla táctil para las teclas de función y se ofrecerán con procesadores de gráficos más potentes y eficientes para usuarios expertos como videojugadores, dijeron las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas.
Las nuevas computadoras han sido sometidas a pruebas avanzadas en Apple desde principios de este año, dijo uno de los informantes, quien no quiso identificarse por comentar sobre productos antes de su lanzamiento. Las MacBook Pro probablemente no debutarán en un evento fijado para el 7 de setiembre, donde se presentarán versiones de próxima generación del iPhone, según una de las fuentes. Bill Evans, vocero de Apple, declinó hacer comentarios.
Steve Jobs, cofundador de Apple, anunció que las tablets serían las posibles reemplazantes de la laptop al llamar al iPad un dispositivo “post PC” tras su lanzamiento en el 2010, pero productos como la MacBook Pro han demostrado una sorpresiva resistencia. Las ventas de Macs, incluyendo la línea Pro, crecieron un 6% a US$ 25,500 millones en el último año fiscal, mientras que las ventas de iPads cayeron un 23% a US$ 23,200 millones.
La remodelación de la MacBook Pro este año apunta a incrementar las ventas de notebooks en un momento en que los consumidores están tomando más tiempo para comprar o reemplazar los iPads. Una investigación de Apple indica que los clientes actualizan sus iPads cada tres años aproximadamente y compran nuevos iPhones tras 18 a 24 meses, según una persona cercana a la estrategia de Apple, lo que ayuda a explicar por qué las cifras de ventas de iPad cayeron desde su punto más alto en el 2013.
Pantalla secundaria.
La adición más significativa al nuevo MacBook Pro es una pantalla secundaria sobre el teclado que reemplaza la línea del teclado de funciones estándar. En vez de contar con teclas físicas, una pantalla similar a una franja presentará las funciones cuando se necesiten y se adaptará a la tarea o a la aplicación en curso. La pantalla más pequeña usará diodos orgánicos emisores de luz, una tecnología de pantalla más delgada, liviana y nítida, dijo Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities, a principios de este año.
El objetivo de Apple con la exclusiva visualización de funciones apunta a simplificar los atajos del teclado utilizados tradicionalmente por usuarios experimentados. En teoría, el panel mostrará los controles de reproducción multimedia cuando iTunes se abra. A su vez, puede mostrar los comandos de edición, como cortar y pegar, durante las tareas de procesamiento de textos, según las fuentes. La pantalla también permite que Apple agregue nuevos botones a través de actualizaciones de software en vez de realizar instalaciones de hardware que son más caras y lentas.
Las nuevas MacBook Pro de rango superior serán un poco más finas que los modelos actuales, pero no tan estrechas como la MacBook Air y la última MacBook de 12 pulgadas, según uno de los informantes.